Tecnología en Televisores,.. mercadotecnia o tecnologia? … PLASMA, LCD, LED, OLED

Para hacer un complemento al articulo Diferencias entre pantallas de plasma, TFT, LCD, LED, OLED

Quise hacer un complemento explicativo adicional donde hablo sobre las características de estas tecnologías:

La mercadotecnia a logrado engañar hasta a los ingenieros.

¿Han escuchado acerca de las nuevas LED TVs?

Seguramente sí, pues es el tipo de televisión más promocionado y más caro en el mercado.

Platicando con los ingenieros me di cuenta que el marketing de estas televisiones ha confundido enormemente a la población.

– Oye ingeniero, y tu ¿qué televisión prefieres: LCD o Plasma?

– ¡Ni una de las dos! ¡Prefiero las televisiones LED! De esas que son de puros foquitos chiquitos.

Esta respuesta obtuve de varias personas, dos de ellas eran ingenieros. Lo esperaría de una persona normal, pero ya que varios ingenieros hayan confundido el tipo de televisión debido a su nombre comercial es preocupante.

Y es que Samsung decidió comercializar su nueva LCD TV bajo el nombre de LED TV, llevando a muchas personas a creer que en lugar de ser de LCD son de LEDs.

La realidad es que estas pantallas siguen siendo LCD (Liquid Cristal Display), la única diferencia es que utilizan LEDs en lugar de una lámpara fluorescente para iluminar la pantalla.

El cristal líquido, por naturaleza, no tiene brillo, así que necesita una fuente luz. Antes se utilizaba una lámpara fluorescente en la orilla de la pantalla para iluminarla. El problema con esta era que los negros no eran lo suficientemente negros, y cuando la pantalla estaba totalmente negra, el negro se veía como café o gris.

La nueva tecnología para LCD es utilizar LEDs para iluminar la pantalla en lugar de la lámpara fluorescente; con esto se logra mayor contraste y, ligeramente, negros más negros. Además, consume menos energía y permite que la televisión pueda ser más delgada.

La lampara fluorescente de cátodo frío fue utilizada para dar brillo a las pantallas de las computadoras portátiles. Ahora casi todas las LCD para portátiles son iluminadas con LEDs.

Aunque se llamen LED TVs, siguen siendo LCDs, solo que iluminadas con LEDs.

A pesar de ser una tecnología no tan nueva, la mercadotecnia ha utilizado el cambio de nombre de LCD TV a LED TV para lograr atraer a los consumidores. Casi todas las computadoras Dell portátiles nuevas tienen pantalla iluminada con LEDs, al igual que la gran mayoría de los celulares.

Diferencia entre TV Plasma, LCD, LED y OLED

La tecnología LCD utiliza moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas que las polarizan y las rotan según se quiera mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía. Cuando estas pantallas usan transistores TFT (TFT no es una tecnología de visualización en sí, sino que simplemente se trata de un tipo especial de transistores con el que se consigue mejorar la calidad de la imagen) entonces estamos hablando de TFT LCDs, los cuales son los modelos más extendidos en la actualidad.

PLASMA: Al contrario que las pantallas LCD, las pantallas de plasma utilizan fósforos excitados con gases nobles para mostrar píxeles y dotarles de color. Aunque se inventó en 1964 se trata de la tecnología más retrasada, en cuanto a nivel de implantación, debido a que su precio es más elevado (aunque cada vez la diferencia es menor) y sin embargo su calidad es mucho mejor. En concreto ofrece mayor ángulo de visión que una pantalla LCD, mejor contraste y más realismo entre los colores mostrados.

La iluminación LED sustituye a las lámparas fluorescentes en la nueva generación de televisores de alta definición.

Los monitores de televisión LCD con tecnología LED suponen un verdadero salto cualitativo en el sector audiovisual, al iluminar por detrás las pantallas de los televisores con la luz blanca y neutra de gran intensidad que ofrecen los LED. De este modo, la visión del espectador de la imagen se convierte en más clara, nítida y natural.

Hasta ahora, el tipo de iluminación utilizada de los paneles del televisor LCD se realizaba a partir de las lámparas fluorescentes de cátodos fríos (CCFL). Éstas contaban con un gran inconveniente, los colores de la pantalla se reflejaban al ojo humano como artificiales y los tonos negros se volvían grisáceos debido a la falta de precisión que esta tecnología obtiene a la hora de oscurecer las distintas zonas de visionado.

En cambio, las pantallas LCD retroiluminadas con LEDs apagan los diodos en las zonas donde no sean necesarios y así se producen en el monitor verdaderas zonas negras y al igual que consiguen perfilar con mayor precisión los colores en la pantalla.

Las diferencias mas notables entre un monitor LED y un monitor LCD es el consumo de energía eléctrica y colores mas vivos. El gran inconveniente de todos los monitores LCD es el negro grisáceo consecuencia de una menor precisión de la tecnología LCD a la hora de iluminar o oscurecer las distintas áreas de la pantalla. Este problema ha sido resuelto en el caso de los monitores LEDs con función de local dimming gracias a la cual se consiguen niveles de contraste dignos de las TV de Plasma con negros casi absolutos. Por otro lado los LED, al no tener lámparas en la parte trasera, reducen aun más el espacio trasero típico de los tradicionales LCD permitiendo diseños ultra finos (ultra slim).

OLED: Por último, esta tecnología que también tiene muy pocos años y que poco a poco también iremos viéndola más constantemente. Se trata de una variante del LED clásico, pero donde la capa de emisión tiene un componente orgánico. Seguramente habrás escuchado que las pantallas OLED tienen la ventaja de no necesitar luz trasera, con lo que ahorran mucha más energía que cualquier otra alternativa. Además, su costo también es menor. Sin embargo, su tiempo de uso no es tan bueno como el de las anteriores tecnologías que les hemos comentado.

Cómo funciona un televisor de plasma?

Pero, ¿cómo funciona un televisor de plasma? Pues aunque parezca mentira, y al contrario que los LCD, funcionan de manera similar a los televisores CRT tradicional. Al menos en el tema de los fósforos que generan la luz.
En los televisores de plasma partimos de unos paneles de cristal divididos en celdas y que contienen una mezcla de gases nobles que cuando excitamos con electricidad, se convierte en plasma y losfósforos comienzan a emitir luz. He aquí la principal diferencia con los televisores LCD. En el caso de los plasmas, la luz la contienen ellos, no proviene de otro lugar, como pasa con la retroiluminación de los televisores LCD. Esto nos da como resultado más inmediato la principal característica de los televisores de plasma: el negro intenso que consiguen, todavía inalcanzable para la tecnología LCD.

Los televisores de plasma también están formados por píxeles. A su vez, cada píxel dispone de tres celdas separadas en cada una de las cuales hay un fósforo de color distinto: rojo, azul y verde. Estos colores se mezclan para crear el color final del píxel.

El funcionamiento por medio de fósforos de las pantallas de plasma, nos ofrece una serie de ventajas (mejor contraste y tiempo de respuesta muy rápido) pero también son la fuente de sus principales inconvenientes. Así, al estar basada la tecnología en fósforo, la exposición prolongada de una imagen estática durante un largo periodo de tiempo puede provocar un marcado en la pantalla muy molesto. Si siempre tiende a marcarse la misma zona, se podría producir lo que se denominaquemado de la pantalla.
Además, los fósforos tienden con el tiempo a agotarse y apagarse, lo que nos deja un tiempo de vida de las pantallas de plasma más reducido que en el caso de la tecnología LCD, como veremos en la comparativa. El descenso en calidad de imagen suele ser progresivo.
Por último decir que debido al funcionamiento del plasma que se basa en gases, la altitud les afectadirectamente, y aunque no debe ser el caso de la inmensa mayoría, cuidado con los televisores de plasma en grandes altitudes porque pueden llegar incluso a no funcionar.

Cómo funciona un televisor LCD?

Cómo funciona un televisor LCD? Pues la base de su funcionamiento hay que buscarla en loscristales líquidos, elementos que se coloca entre dos capas de cristales polarizados. Cada píxel de la pantalla podríamos decir que incluye moléculas helicoidales de cristal líquido, que es un material especial que comparte propiedades de un sólido y líquido. En ello se basa su funcionamiento.

Como vemos en la imagen de arriba, un televisor LCD está formado por las siguientes partes:
  • Reflectores y fuente de luz (fluorescentes o más recientemente LEDs)
  • Paneles polarizados.
  • Cristal frontal.
  • Panel de cristal líquido.
  • Filtro de color RGB.

Como ya sabrás, los televisores LCD no generan luz propia, que debemos aplicar nosotros. Por eso decimos que tiene una retroiluminación o fuente de luz fija, que ilumina esos cristales líquidos, y que en origen eran lámparas fluorescentes de cátodos fríos (CCFL), pero que poco a poco se va basando en diodos LED, lo que conlleva, entre otras cosas, una mejor eficiencia energética.

Ahora bien, ¿como podemos variar la cantidad de luz que pasa a través de esas moléculas de cristal líquido? Pues se logra aprovechando que podemos polarizar o más sencillo, orientar sus moléculas simplemente aplicando una determinada corriente eléctrica. Esto podemos aplicarlo a cada uno de los píxeles. Por lo tanto, cuando esas moléculas de cristal líquido son excitadas con electricidad, reaccionan a la misma permitiendo el paso de más o menos luz.

Esta explicación sencilla, pues no queríamos profundizar demasiado sino que se entendiera perfectamente el funcionamiento básico, resultará interesante cuando veamos la comparativa con la tecnología de plasma, y entenderemos y comprenderemos el por qué de las diferencias entre ambos tipos de televisores.

¿Cómo funciona una televisión LED?

Básicamente una pantalla LED ( ya sea televisión o monitor) es una pantalla LCD iluminada por LEDs, el LCD normal es iluminado por tubos fluorescentes como su fuente principal de luz. Por lo tanto, un televisor LED está iluminado desde la parte de atrás del panel por al menos 1,000 LEDs, ésta tecnología nos presenta varias ventajas entre las cuales están:
  • Una TV LED puede manejar mejor los tonos obscuros, alcanza mejores niveles de negro y por lo tanto su contraste aumenta considerablemente.
  • Los LEDs son muy pequeños y angostos, por lo tanto el panel de nuestra pantalla reduce considerablemente su tamaño y peso.
  • Los LEDs tienen una vida útil extraordinariamente larga, con esto aseguras que tu televisor te de muchos años de diversión.
  • Los LEDs son más eficientes en el manejo de energía. De por sí las televisiones y monitores AOC ya tienen una conciencia ecológica desarrollada y consumen poca energía, con el uso de LEDs en nuestros nuevos modelos, disminuimos aún más (hasta un 40%) el consumo de electricidad.

    

Ha habido una gran confusión y despliegue publicitario rodeando la introducción de televisores «LED». Incluso los representantes de marketing y muchos profesionales de ventas que deberían saber mejor lo que son, explican falsamente una televisión LED a sus clientes potenciales. Para aclarar las cosas, es importante señalar que la designación del LED se refiere sólamente al sistema de iluminación utilizado en algunos nuevos televisores LCD, No se trata de los chips que producen el contenido de la imagen en el panel que siguen siendo LCD TFT convencionales.

Los chips de LCD y píxeles no producen su propia luz. Para que un televisor LCD produzca una imagen visible, tiene que ser «iluminado».

Los televisores mal denominados LED todavía son televisores LCD. Sólamente se utilizan LED en lugar de la retroiluminación estándar CCFL de lámparas fluorescentes utilizadas en la mayoría de los televisores LCD.

En otras palabras, los televisores LED en realidad deberían ser etiquetados LCD / TV de iluminación LED.

¿Cómo la tecnología LED se utiliza en televisores LCD?

El la actualidad existen dos maneras principales en que se aplica retroiluminación LED en los televisores LCD con pantalla plana.
Un tipo de luz de fondo LED se conoce como Iluminación perimetral. En este método, una serie LED de retroiluminación se colocan a lo largo de los bordes exteriores de la pantalla. La luz se dispersa a través de la pantalla. La ventaja de este método es que el LED / LCD TV puede ser muy delgada. Por otro lado, el inconveniente de la iluminación perimetral es que los niveles de negro no son tan profundas y la zona de borde de la pantalla tiene una tendencia a ser más brillante que la zona centro de la pantalla.

El otro tipo de luz de fondo LED se conoce como Full-Array. En este método, varias hileras de LEDs se colocan detrás de toda la superficie de la pantalla. La ventaja es que estos sistemas pueden emplear «atenuación local» que significa que cada LED o un grupo específico de los LED se puede encender y apagar de forma independiente dentro de determinadas zonas de la pantalla, proporcionando así un mayor control de la luminosidad y la oscuridad de cada área según la imagen que se muestra. Los televisores LCD que emplean Full-array como iluminación de fondo son más gruesos que los televisores LCD que utilizan una fuente de luz LED con iluminación perimetral.
Esta tecnología actualmente no es la que se utiliza en los modelos sobrepreciados disponibles en el comercio.
Si usted está considerando la compra de un televisor LED / LCD, va a encontrar que las marcas y modelos de este momento están usando la iluminación de borde.

LED / LCD frente a los televisores LCD televisores estándar
Dado que los LEDs son diseñados de manera diferente que el estándar de los sistemas de iluminación fluorescente, esto significa que los nuevos conjuntos de LED retroiluminada LCD ofrecen las siguientes diferencias con el estándar de televisores LCD:

1. Menor consumo de energía.

2. No se utiliza mercurio en algunos sistemas de retroiluminación.

3. Más saturación de color equilibrado.

4. En LED / LCD TV utilizando el método completo de matriz negra, hay poca o ninguna fuga de luz en las escenas oscuras. Esto contribuye a la mejor los niveles de negro que los tradicionales televisores de LCD o LED iluminado perimetral.

5. LED / LCD TV que utilizan el método de iluminación perimetral se puede hacer mucho más delgado que los LCD estándar y completa de matriz de LED / LCD de televisión.

Los únicos y verdaderos «televisores LED» (no debe confundirse con OLED, que es una tecnología diferente) son los que se ven en los estadios, arenas y otros grandes eventos y vallas publicitarias «de alta resolución».
La luz de fondo LED no representa un avance en la tecnología, más que para hacer mas delgados a los LCD TV

mayor información wikipedia 😉

http://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_de_plasma

http://es.wikipedia.org/wiki/LCD

http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_org%C3%A1nico_de_emisi%C3%B3n_de_luz

http://es.wikipedia.org/wiki/Retroiluminaci%C3%B3n

4 respuestas a “Tecnología en Televisores,.. mercadotecnia o tecnologia? … PLASMA, LCD, LED, OLED

  1. muy buena informacion con estos conceptos e aclarado muchas de las dudas sobre esta tecnologia

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑