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Consejos para crear un blog personal

27 diciembre, 2011

 

 

El fenómeno de los blogs no es nuevo, y a pesar de que muchos quieran darlo por muerto sigue más vivo que nunca aunque haya evolucionado. Hace años eran muy pocos los que se atrevían a contar sus propias historias e ideas por Internet mientras que hoy todos estamos acostumbrados a hacer eso por diferentes medios. La llegada de un nuevo año puede hacer que algunos se planteen crear un blog propio, como parte de una lista de logros o deseos a alcanzar.

Hablemos por tanto, en nuestra guía semanal, de algunas pautas que pueden ser útiles para iniciarse en el mundo de los blogs personales: ¿por qué hacerlo, qué hay que tomar en cuenta, y qué servicios se pueden usar para crear y mantener un blog personal?

Por qué

Comencemos por el principio, ¿por qué debería alguien comenzar un blog personal? Aportamos seis razones:

  • Compartir: quizás se trate de la parte más importante. A todos nos gusta ayudar, ser útiles a los demás, probablemente se trate de uno de los fundamentos de la felicidad. El escribir en un blog propio posibilita la labor de aportar información práctica que otros agradecerán.
  • Crecimiento personal: hace tiempo estaba muy extendida la utilización de los diarios escritos, muchas veces con labor terapéutica pues ayudaba a ordenar las ideas, meditar y reflexionar en la conducta y metas, etc. Todo esto se puede hacer con un blog, querer expresar ideas complejas relacionadas a un tema de nuestro interés nos ayudará a afianzar o aclarar aún más nuestra opinión al respecto.
  • Crear marca personal: este concepto da a entender que nosotros mismos podemos promocionar nuestra imagen profesional a través de un blog, sobre todo si vamos a escribir de temáticas muy concretas relacionadas con nuestra especialización o experiencia laboral. Incluso en una época en que no es fácil encontrar empleo regentar un blog puede servir para darnos a conocer a empleadores del sector.

  • Promocionar una idea: Aunque se trate de una causa secundaria, la idea de querer promocionar una idea es parte subyacente a la creación de un blog. Estamos convencidos de algo, creemos que nuestro método, producto o idea son buenos y queremos que otros se beneficien de ello.
  • Intercambiar información: una parte destacable en la creación de un blog es que no se trata de una comunicación unidireccional sino bidireccional, en ambos sentidos. Por ello, no solo vamos a aportar información y datos nosotros, sino que nuestros lectores lo harán mediante los comentarios. Gracias a ello podemos llegar a conocer personas que aporten mucho más a nuestra carrera profesional por tener más conocimiento o experiencias diferentes a las nuestras. Incluso cuando algún lector realiza preguntas para solucionar dudas se produce intercambio de información pues muchas veces nos animará a investigar o a pensar en asuntos en los que no nos habíamos parado.
  • Obtener gratificación: ver que lo que escribes se lee, se considera, se toma en cuenta es muy agradable y satisfaciente, un motor que nos empujará a seguir escribiendo una vez que empecemos.

Consejos

Son buenos motivos, ¿verdad? SI son válidos en vuestro caso, ahora solo queda tomar en cuenta los siguientes consejos, entre otros:

  • Centrarse en un tema: no conviene abrir un blog que trate de mil y una cosas diferentes, porque el público objetivo se dispersará en un mar de posts sin hilo conductor. Más bien es importante que escojamos un campo de acción, una categoría específica y nos centremos en ella. Y fijaos que decimos específica porque no valen sectores generales como tecnología, sino aspectos concretos de ella como Android, software, gadgets, etc.
  • Constancia: constancia significa no darse por vencido, ser constantes quiere decir que no podemos pretender que en un par de meses nuestro blog ya esté a pleno rendimiento, al principio habrá que hacer una tarea casi sin fruto pero que verá su resultado al cabo del tiempo. En esta primera etapa es cuando más constancia hay que demostrar.
  • Regularidad: regularidad no es lo mismo que constancia, regularidad significa seguir períodos concretos entre publicación y publicación. En general se suele decir que no importa qué período pero yo diría que no debería pasar un día sin escribir.

  • Humildad: aprende de tus errores, acéptalos, escucha al que sabe más que tu, es la única forma de avanzar. Incluso si estamos equivocados en alguna idea expresada en nuestro blog, seamos lo suficientemente humildes como para recapacitar y admitir los fallos.
  • Haz uso de las redes sociales: hay que promocionar el blog, por eso hagamos uso de las redes sociales. Twitter, Facebook o Google+ pueden servirnos para darnos a conocer. Cuando creemos un post comentémoslo en nuestra cuenta, no se trata de hacer spam, la idea es generar conversaciones en las redes sociales que giren entorno al tema escogido para el post, mostrando a los demás que nuestra opinión completa se halla en nuestro blog.
  • Cuida la ortografía y el estilo de redacción: una parte importante que podemos dar por sentado es la ortografía y la redacción. La razón es obvia, no podemos pretender que nuestra opinión se respete o considere si va mal envuelta, con una mala presentación que da la sensación de dejadez o hasta de poca cultura.

Qué servicio escoger

Una vez que hemos analizado las razones para iniciar un blog y hemos dado algunos consejos, ahora solo se trata de escoger una buena plataforma acorde a nuestras necesidades, y en esto podemos estar agradecidos de que la oferta sea tan amplia.

  • Blogger: toda la potencia, sencillez y versatilidad de Google que además ahora permite sindicar hacia Google+.
  • Tumblr: para personas que no pueden dedicar mucho tiempo a configurar su blog pero que desean tener una página atractiva al visitante.
  • Jux: a medio camino entre Flavors.me, About.me y Tumblr está este sistema de blogs que no requiere muchos conocimientos aunque su comunidad aún está comenzando. Es estéticamente muy agradable por un gran formato de visualización.
  • Posterous: Similar a Tumblr, la gran ventaja de este servicio es su buen cliente para dispositivos móviles desde los que podremos publicar cualquier elemento con extrema rapidez.
  • WordPress: probablemente el mejor lugar donde comenzar un blog profesional, es el servicio más completo de los listados aquí.
  • Microblogging: no nos podemos olvidar que hoy día el formato micro de los blogs es otra manera de hacer blogging, no requiere el uso de posts elaborados aunque siendo así tampoco garantiza la experiencia completa de gestionar un blog personal más “tradicional”. Twitter es la mejor posicionada en este sentido.

 

Fuente: Bitelia, por: Daniel Muñoz

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