Inicio > Tecnología y Actualidad > Canaima GNU/Linux 3.0 superó las 100 mil descargas

Canaima GNU/Linux 3.0 superó las 100 mil descargas

19 enero, 2012

 Para consultas visita el portal: http://canaima.softwarelibre.gob.ve/Tras la receptividad obtenida por el sistema de operación venezolano, el equipo de desarrollo de Canaima GNU/Linux trabaja en la versión estable 3.1 que presentará -entre otras novedades- un estilo visual renovado, actualización en el paquete de programas de ofimática, aplicaciones y herramientas orientadas a personas con discapacidad

Más de 100 mil descargas en línea durante el año 2011 registró la versión 3.0 del sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux, desarrollado y diseñado bajo un modelo de trabajo colaborativo entre la Comunidad Nacional de Software Libre y el Gobierno Bolivariano.

 

La versión 3.0, publicada en mayo de 2011, aportó mayor nivel de seguridad para usuarias y usuarios, alto rendimiento en alrededor de 100 aplicaciones instaladas -entre las que se incluyó el administrador de correo electrónico “Guácharo”, el navegador web “Cunaguaro” y el gestor de redes sociales “Turpial”- y 33 mil programas disponibles en el gestor de paquetes. En el desarrollo de Canaima GNU/Linux 3.0 participaron más de 600 personas, quienes durante el período de prueba comunicaron las oportunidades de mejoras detectadas.

Durante su primer mes, esa versión del sistema venezolano disponible en el portal http://canaima.softwarelibre.gob.ve/ fue descargado alrededor de 42 mil 735 veces; para diciembre del mismo año el total de descargas se situó en 111 mil 420. Los países con mayor porcentaje de descargas para ese entonces fueron: Cuba, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos y China.

 

Recientemente, el equipo de desarrolladores de Canaima GNU/Linux colocó a disposición de  usuarias y usuarios la primera versión candidata 3.1, para que sea probada y se fortalezca el desarrollo colectivo de este proyecto socio tecnológico. Desde  http://canaima.softwarelibre.gob.ve/ se puede bajar esta nueva edición; mientras, los aportes y sugerencias pueden ser enviados a la dirección de correo electrónico desarrolladores@canaima.softwarelibre.gob.ve, para que los técnicos gestionen las posibles mejoras.

Algunos de los atractivos que destacan en la 3.1 son la incorporación de tres nuevas aplicaciones: Ucumari (Centro de Control basado en Ailurus), Canaima Instalador (Nuevo instalador escrito en lenguaje de programación Python), Software Center (Centro de instalación de aplicaciones). Además viene con la actualización de los sistemas LibreOffice 3.4, Cunaguaro 8.0 (Soporte HTML5 Completo), Guácharo 8.0, Turpial 1.6.6 y Amigu 0.7.2.

De igual forma, cuenta con un nuevo estilo visual para el Gestor de Arranque Plymouth y paneles reorganizados ajustables conforme a los espacios de las computadoras portátiles, las herramientas básicas de accesibilidad visual, motora y cognitiva, así como atractivos fondos de pantalla.

Noticias relacionadas:

Disponible versión candidata de Canaima GNU/Linux 3.1

Fuente: cnti.gob.ve, por Katherine Di Felice

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: