Inicio > Tecnología y Actualidad > Las versiones web (HTML5) y Android de LibreOffice están más cerca

Las versiones web (HTML5) y Android de LibreOffice están más cerca

7 febrero, 2012

El año pasado The Document Foundation anunció sus planes para crear tanto la versión on-line como la versión para Android de la suite ofimática LibreOffice, y con motivo de la celebración este pasado fin de semana del evento FOSDEM para desarrolladores hemos podido ver cómo avanza ese proyecto.

libreoffice android 500x311 Las versiones web (HTML5) y Android de LibreOffice están más cerca

Michael Meeks, desarrollador de SUSE y líder de la iniciativa, mostró el estado actual de ambas versiones, y precisamente uno de los objetivos del grupo de desarrollo es el de compartir el máximo código posible entre las versiones de escritorio, móvil y web.

Puede que aún quede mucho camino por delante, pero por ejemplo se pudo ver en escena un prototipo de la aplicación para tablets Android (con Honeycomb y con Ice Cream Sandwich), y parece que sus capacidades prometen.

Ese prototipo ejecutado en un entorno emulado de Android demostró que hay que resolver el principal problema – adaptar LibreOffice a una interfaz táctil-, y de hecho se espera que el primer hito sea el de lograr un visor de documentos “de alta fidelidad” para luego añadir capacidades de edición limitadas que vayan creciendo.

Como sucede con el caso de la versión móvil, el código de la versión “cloud” será en parte heredado del código actual de LibreOffice, tal y como explica Meeks en una completa presentación en PDF disponible en inglés aquí. La aplicación podrá correr en un servidor y la interfaz de usuario se “dibujará” en la ventana del navegador a través de un elemento HTML Canvas. En Ars Technica han dado más datos sobre los componentes de esta versión en la nube, que podría rivalizar con Google Docs en el futuro y que esperamos ver avanzar muy rápido en los próximos meses.

Michael Meeks, desarrollador de SUSE y líder de la iniciativa, mostró el estado actual de ambas versiones, y precisamente uno de los objetivos del grupo de desarrollo es el de compartir el máximo código posible entre las versiones de escritorio, móvil y web.

Puede que aún quede mucho camino por delante, pero por ejemplo se pudo ver en escena un prototipo de la aplicación para tablets Android (con Honeycomb y con Ice Cream Sandwich), y parece que sus capacidades prometen.

Fuente: http://www.muylinux.com, por Picajoso

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: