Inicio > Utilidades > Tribler – cliente de BitTorrent descentralizado (no depende de un servidor)

Tribler – cliente de BitTorrent descentralizado (no depende de un servidor)

8 febrero, 2012

Viendo el panorama últimamente de las cosas y leyes estas de internet con el P2P (unos le llaman “defensa de los derechos de autor”, otros simplemente le llaman “censura, corrupción y una cara dura como el cemento armado”, pero bueno…), está claro que todo evoluciona, y por tanto, los clientes de intercambio de archivos también.

Las páginas de descargas directas están bajo el punto de mira por parte de la industria audiovisual, donde recientemente hemos asistido al cierre de una de las más populares de Internet: Megaupload. Este cierre ha provocado que muchas otras páginas de descargas directas tomen medidas para evitar ser las siguiente en ser cerradas, además de volver a llevar a los usuarios a utilizar de nuevo sistemas P2P.

Y de sistemas P2P en estado puro nos toca hablar ahora, precisamente de Tribler, un cliente de BitTorrent multiplataforma que tendremos en cuenta a partir de ahora. Y es que después de 5 años de desarrollo por parte de investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft, Tribler entra en escena aportando una serie de características innovadoras, y lo que es mejor, es completamente descentralizado, con lo que no depende de servidores centrales para la búsqueda y descarga de contenidos.

Tribler, al igual que otros clientes de BitTorrent, permite realizar búsquedas, aunque los resultados provienen de manera descentralizada, desde distintas fuentes, al igual que la descarga de contenidos, de manera que se puede iniciar de inmediato la descarga de un contenido elegido y continuarla a pesar de que el tracker central no esté disponible. Para controlar que los contenidos a descargas estén libres de virus y otros malware, Tribler hace uso del crowdsourcing, verificando los contenidos a través de los canales generados por los propios usuarios.

Tribler es un cliente BitTorrent y P2P en general descentralizado, es decir, que no depende de que los archivos estén alojados en ningún servidor, sino que se nutre de la red de usuarios que haya y que éstos tengan el archivo deseado. Esto permite, como imaginaréis, un intercambio directo de archivos entre usuarios sin mediación ninguna de servidores o páginas que puedan perjudicar la acción de compartir material. Además, Tribler es código abierto, escrito en Python y licenciado bajo LGPL.

Esto supone un avance muy bueno, y a pesar de que por el momento su base de usuarios es baja, con las recientes leyes y demás pamplinas seguro que empieza a hacerse un hueco entre los usuarios de las redes P2P que deseen estar un paso por delante de los que intentan manipular internet…

Entre lo mejor que podemos encontrar en Tribler está:

  • Cuadro de búsqueda personalizada (a diferencia de cualquier búsqueda similar, los resultados provienen directamente de otros usuarios y no de un índice central).
  • Función de búsqueda ‘Auto-sugerencia’, construida sobre la base de datos P2P y no de un servidor central.
  • Descarga directa tras la búsqueda de resultados (aunque utiliza un protocolo estándar, utilizando trackers para comunicarse con otros pares, es posible continuar la descarga cuando cae tracker central).
  • Opción de visionado directo desde el archivo de descarga a través de VLC.
  • Podremos crear nuestros propio canales o suscribirnos a otros ya creados.
  • Opción de integrar subtítulos o control avanzado de spam (basado en la colaboración de marcado entre usuarios sin necesidad de servidores centrales).

Además, está preparado para prácticamente todo tipo de incorporaciones y cambios, tal y como señala Johan Pouwelse, líder del proyecto:

Nuestra arquitectura tiene una capacidad de ampliación ilimitada y, en principio, puede trabajar en cualquier tipo de sistemas como la televisión, teléfonos y otros dispositivos en el mundo…

Por ahora la efectividad de este cliente dependerá del número de peers existentes, y para ello buscan a usuarios que actuarán como superpeers, dedicados a la distribución de listas de downloaders activos.

Asi que toma nota de este prometedor programa de intercambio de archivos, disponible para Linux, Mac y Windows.

Tribler 5.5.10

Windows

Tribler 5.5.10 for Windows
Windows XP, Windows Vista,
and Windows 7

Mac OS X

Tribler 5.5.10 for Mac OS X

Ubuntu Linux

Tribler 5.5.10 for Linux
Ubuntu 10.10 – 11.10

latest code.

Anuncios
Categorías:Utilidades
A %d blogueros les gusta esto: