Inicio > Android > Guia completa Samsung Galaxy S2. Gingerbread I9100XWKL1 2.3.6.

Guia completa Samsung Galaxy S2. Gingerbread I9100XWKL1 2.3.6.

21 marzo, 2012
¡¡Quien quiera poner la KK5 o volver a ella aqui tiene el enlace!!
I9100XWKK5 Android 2.3.6Todo sobre el Samsung Galaxy S II GT-I9100: Cómo actualizar a Gingerbread XWKL1 2.3.6; Custom ROMs; Root; Quitar triángulo amarillo; Mejorar GPS; Volver a configuración de fábrica; F.A.Q.; Solución de problemas,…ACTUALIZADO 5/1/2012Tutorial Imprescindible:

El Samsung Galaxy S II, bajo el nombre clave de GT-I9100, ya está entre nosotros y a pleno rendimiento. Tras un margen de tiempo de uso que nos hemos tomado en Return para conocer hasta el último de sus chips internos, ha llegado el momento de compartir con todos vosotros todos sus secretos y posibilidades de customización y preparación. En este amplio y completo tutorial que os hemos preparado encontraréis todo lo que la comunidad de desarrollo libre de Android nos ofrece para este Galaxy S II. Desde hacer un simple Root a nuestro terminal, hasta el más avanzado y sofisticado Kernel, pasando por las ROMs, tanto oficiales como “cocinadas”, más conocidas como Custom Roms, sin olvidarnos de dar soporte y solución a pequeños problemas y contratiempos que puedan surgir por el camino. Todo con una facilidad y seguridad de éxito del 100%. Tu Samsung Galaxy S II GT-I9100 te está esperando, llévalo hasta el nivel más alto. El rey de los Android ha vuelto. El mejor Smart Phone del mundo y su comunidad libre te cautivará.

PRÓLOGO – ES UN PLACER CONOCERTE

Todo el mundo conoce el Galaxy S II, del cual hicimos su rewiew hace varias semanas. Es un terminal de muy altas prestaciones, heredero directo del exitoso Galaxy S, quién gracias a su potencia y a su casi infinita comunidad libre conquistaron el sector de los dispositivos móviles, relegando a una posición secundaria a iOS y a todo su abanico de dispositivos cerrados. Android es otro mundo, otra historia, y acompañado de dispositivos móviles de altísimo nivel y una comunidad libre detrás dando total soporte, como fue el Galaxy S, y como se trata ahora del Galaxy S II, hace que todo esto se sitúe en una experiencia inigualable y maravillosa.

En este Galaxy S II nos encontramos con una grandísima cantidad de usuarios nuevos, ya no en Samsung, sino en Android, quienes vienen de otros sistemas operativos muy limitados en cuanto a desarrollo libre, como pueden ser Symbian y iOS con sus iPhone, y la cantidad de posibilidades con la que se encuentran de golpe con este Samsung Galaxy S II puede incluso hasta abrumarles. El paso que van a dar es grande, muy grande en cuanto a calidad y posibilidades, por eso desde Return queremos ofrecerles el mejor tutorial posible que puedan encontrar en internet o cualquier medio escrito. Somos conscientes que han estado mucho tiempo, desde su Nokia o iPhone, limitados a descargar alguna aplicación que otra, enseñarla a los amigos y poco más. Así que su paso a la “Galaxia” debe ser a lo grande, y estoy seguro que así será.

Por supuesto también muchos anteriores usuarios de Android, y sobre todo del Galaxy S, habrán dado el salto al Samsung Galaxy S II, quienes a buen seguro les será todo mucho más familiar y fácil de inicio, y sin duda estarán ansiosos de comenzar a llevar al máximo nivel a su nuevo y flamante terminal Android.

Así que, a todos vosotros, tanto nuevos usuarios en Android y Galaxy S II, como a los que ya habitáis en la Galaxia desde hace algún tiempo, os doy mi más sincera bienvenida y enhorabuena por la adquisición de un terminal de ensueño, y os deseo una navegación y experiencia por este completo y detallado tutorial lo más agradable y placentera posible.

Antes de terminar con esta introducción, dejar claro que cada paso de este tutorial, cada ROM, Kernel o archivo linkeado para su instalación desde este sitio, está previamente probado y sometido a test de estabilidad y seguridad en nuestros Samsung Galaxy S II. Desde Return nunca publicaremos ningún firmware sin una seguridad del 100% de su estabilidad y rendimiento para nuestro Galaxy S II. Para nosotros es muy importante dar el mejor soporte y actualizaciones posibles bajo una fiabilidad completa, como ya hicimos con el Samsung Galaxy S en este tutorial., mucho antes que publicar lo “último” sin ser conscientes de posibles inestabilidades o bugs que puedan surgir,

Bienvenidos a Android. Bienvenidos a la Galaxia S II. Bienvenidos a Return.

  • Has de saber que es posible que tu terminal quede fuera de la garantía del fabricante una vez modifiques su software de forma libre.
  • Esta guía está detallada paso a paso para asegurar el 100% de éxito en las operaciones que pondremos a continuación, pero Return222.com no se hace responsable de cualquier fallo o error en el funcionamiento producido en tu terminal, ya sea por uso indebido por tu parte o fallo de cualquier aplicación del software.
VENTAJAS DE LAS CUSTOM ROMS Y KERNELS

Los firwmares y ROMs de stock (origen) que nos ofrecen los dispositivos móviles, en la mayoría de los casos son suficientes para una experiencia normal de uso, pero suelen estar limitadas en cuanto a prestaciones y mejoras. Una ROM modificada puede traer consigo muchas mejoras, tanto de rendimiento como estéticas. Es cierto, y en ello hicimos hincapié en el prólogo, que también existen ROMs customizadas sin acabar del todo, y aún con esto son publicadas, trayendo con esas ciertos fallos o inestabilidades, por eso desde Return sólo daremos soporte a las que estén completas y sin fallos.

Lo mismo para los Kernels. Un servido,r que escribe estas líneas, da mucha, muchísima, importancia a los Kernels modificados, más incluso que a las propias ROMs. Entiendo que no fue necesario explicar qué es una ROM, pero quizá sí lo es para un Kernel.

El Kernel es el núcleo del sistema operativo y la parte más importante del mismo. Es el encargado de gestionar el funcionamiento y comandos del sistema operativo basados en Linux. Gracias a él, el sistema (S.O.) tiene acceso seguro a nuestro Galaxy S. En resumidas cuentas, el Kernel es quien guía a nuestro S.O. en la forma de trabajar.
En los Kernels modificados por la comunidad libre de Android para nuestro Galaxy S II podemos encontrar multitud de añadidos y mejoras respecto al Kernel de origen. Desde accesos a Superusuario (Root), hasta diferentes sistemas de archivos, pasando por mejoras en el audio, vídeo, rendimiento del sistema, overclock y undervolt para los cambios de frecuencias y voltajes de la CPU, etc… Como podéis observar la importancia del Kernel es total, y en él cae casi todo el peso del resultado final de nuestra ROM customizada.

Por lo tanto, y en lo que respecta a nuestro Samsung Galaxy S II, su versión de ROM y Kernel de origen, tanto su tematización y lanzador, puede ser suficiente en diseño y rendimiento para muchos usuarios, pero quizá otros muchos también busquen experiencias superiores, tanto en navegación de la interface, como en diseño y rendimiento final.

Android te da la posibilidad de todo esto. Tienes la opción de quedarte donde estás, o de probar nuevos niveles de customización. Y si por algún motivo decidieses probar y comprobases que esto no es lo tuyo (sea por lo que sea), siempre puedes volver a tu punto de partida con unos simples “clicks” de teclas. Sí, esto es Android en el Samsung Galaxy S II

PREPARACIÓN – LO PRIMERO DE TODO

Antes de comenzar a preparar nuestro Galaxy S II con la mejor de las ROM y tematización posible, debemos tener todo preparado y necesario para una experiencia fácil, rápida y agradable. Los primeros requisitos básicos son los siguientes:

  1. Leer detenidamente cada paso sin saltarse ni adelantarse a nada
  2. Un Samsung Galaxy S II GT-I9100
  3. Una PC con conexión a internet
  4. Un cable USB para conectar el Galaxy S II a la PC
  5. Los Drivers del Galaxy S II instalados en nuestra PC: Descarga aquí
  6. Software Odin3 v1.85 instalado. Descarga aquí
  7. Descompresor de archivos winrar y 7zip
  8. Tener la batería del Galaxy S II siempre con buena carga

Es importante para nosotros el que tu experiencia durante cualquier proceso de este tutorial sea lo más fácil e intuitiva posible. Por esto mismo, vuelvo a repetir, para nosotros es muy importante que leas detenidamente cualquier paso a realizar, y no te saltes ningún punto ni te adelantes a nada, incluso cuando pienses que lo tienes todo aprendido, puedes estar saltándote algo sin que te des cuenta.

Si quieres CyanogenMod ve aqui:
CyanogenMod 7- Galaxy SII GT-I9100 – Gingerbread 2.3.7 -Paso a paso Act.12.10.11

Si quieres RetuRnROM II HD Remix 2nd – 2.3.6 gingerbread – Diseño Ice Cream Sandwich ve aqui:
RetuRnROM II HD Remix 2nd – 2.3.6 Gingerbread – Diseño IC Sandwich

EMPEZAMOS – COMIENZA LA AVENTURA
En este paseo por las customización y tematización de nuestro Samsung Galaxy S II GT-I9100 hemos intentado crear una guía paso a paso y por ciclos naturales de aprendizaje. Con esto queremos decir que empezaremos siempre por los cimientos, y no la casa por el tejado. Con esto conseguiremos que vayas preparando tu Galaxy S II poco a poco y, si llegas a un punto donde decides no avanzar más, siempre tengas todo bien amarrado y en su sitio en tu dispositivo móvil. Así que, si eres nuevo en todo esto, no pierdas ni una coma de este tutorial.
DOWNLOAD MODE Y RECOVERY MODE

Para quienes vengan ya del Samsung Galaxy S conocerán de sobra qué son los Combo de los 3 botones para acceder al Recovery Mode y Download Mode. En el citado Galaxy S estos combos venían sin activar en algunos terminales, teniéndolos que habilitar nosotros mismos por nuestros medios, tal cual explicábamos en el pasado tutorial. Esto, por fortuna, ya no pasa en el Galaxy S II, y todos los terminales vienen con el Modo Download y Modo Recovery activados de serie, lo cual facilita, toda vía más, las cosas. Sin duda que Samsung ha sido consciente que el desarrollo libre y la comunidad de Android es uno de los puntos fuertes de sus Galaxy S, y ha querido facilitarnos las cosas.

Los modos Recovery y Download son los más imporantes de nuestro Galaxy S II, ya que gracias a ellos, además que todo el desarrollo e instalación de firmwares customizados se realiza mediante estos modos, garantizan que nuestro terminal siempre esté a salvo y, aunque fallemos en alguna instalación por algún error que cometamos, el Galaxy S II nunca correrá peligro de quedar inutilizado.

ACTIVAR DOWNLOAD MODE
Es muy sencillo. Se realiza mediante la combinación de apretar 3 botones a la vez. Con el terminal completamente apagado, realizamos la siguiente secuencia de botones.

  • Pulsamos Volumen – (la tecla para bajar el volumen)
  • Sin soltar, pulsamos el botón Home (el inferior del centro)
  • Sin soltar de nuevo, pulsado el botón de encendido
  • Mantenemos esta combinación de botones pulsada unos segundos
  • Nos aparecerá una pantalla previa que nos avisa de los “riesgos” de las ROMs customizadas
  • Pulsamos la tecla de volumen + (subir volumen)
  • Aparecerá un Androide sobre la leyenda Downloading
  • Bienvenidos al Download Mode
  • Para salir de él, mantener pulsado el botón de encendido 10 segundos

En la mayoría de terminales veréis una pantalla de Download Mode con un Androide más verde y una leyenda también en la parte superior izquierda. En esa leyenda nos irá haciendo un recuento de las ROMs customizadas que hemos ido instalando con el paso del tiempo. Quién quiera tener ese contador de instalaciones a cero explicaremos cómo hacerlo al final de este tutorial.

ACTIVAR RECOVERY MODE
Igual de sencillo que activar el Download Mode, sólo que pulsando una tecla diferente.

  • Pulsamos Volumen + (la tecla para Subir el volumen)
  • Sin soltar, pulsamos el botón Home (el inferior del centro)
  • Sin soltar de nuevo, pulsado el botón de encendido
  • Mantenemos esta combinación de botones pulsada unos segundos
  • Justo cuando aparezca el logo y las letras de Galaxy S II soltamos todos los botones de golpe
  • Aparecerá un menú muy básico
  • Bienvenidos al Recovery Mode
  • Para salir de él, navegar con los botones de volumen hasta llegar a “reboot system now” y pulsar con el botón de encendido o el botón Home. (según versión del Recovery Mode)

Con esta sencilla combinación de botones accederemos al Modo Recovery, al que recurriremos en multitud de ocasiones, y tanto nos ayudará en nuestro camino.

PRIMERAS NOCIONES BÁSICAS ANTES DE INSTALAR UNA ROM Y UN KERNEL

Las ROMs se pueden instalar mediante el Download mode o el Recovery mode, pero no son compatibles entre ellas. Es decir, una ROM que esté creada para instalarse por medio del modo Download no se podrá ejecutar por el modo Recovery y viceversa. A continuación os lo detallamos:

Las ROMs que se instalan mediante Download mode SIEMPRE se hacen con el Software Odin3 que descargamos anteriormente.

-ROMS PARA INSTALAR MEDIANTE DOWNLOAD MODE CON ODIN:
Éstas suelen ser las ROMs oficiales de stock, es decir, las que lanza la propia Samsung de forma oficial, y siempre se instalan con el programa Odin. Son archivos con extensión .tar o .tar.md5. Al descargar una ROM comprimida, y le damos a descomprimir, nos tiene que dar algo así:

Aunque con un poquito de experiencia ya sabremos de sobra cuáles son para instalar por Download mode y cuáles son para hacerlo por el Recovery mode, desde Return SIEMPRE os explicaremos y pondremos detalladamente cuál es para el modo correcto. No obstante, podremos verificarlo por nosotros mismos. Una vez el archivo descomprimido, tal y como os pusimos en la fotografía superior lo verificamos de la siguiente forma:
-Hacemos click con el botón derecho de nuestro ratón sobre el archivo descomprimido
-Le damos a “Propiedades”
-Ahora en las pestañas superiores le damos a la que pone “Archivo”
-Nos informará qué tipo de archivo es y qué extensión tiene. Para las que se instalen por Odin y Download mode nos tendrá que aparecer algo así:

-ROMS PARA INSTALAR MEDIANTE RECOVERY MODE:
Éstas son más sencillas de instalar que las que se hacen mediante Odin y Download mode, y en la gran mayoría de los casos corresponden a ROMs cocinadas (Custom ROMs). Se tratan siempre de archivos .zip comprimidos, y tal cual están comprimidos únicamente debemos de pasar el archivo .zip desde la PC a la memoria interna de nuestro Galaxy S II y darle a instalar desde el Recovery mode. Tal y como comenté antes, siempre son archivos .zip, y como tales tienen que ser instalados en nuestro Galaxy S II. Si queremos comprobarlo por nosotros mismos, procedemos a los pasos de antes y deberíamos de tener algo así:

-KERNELS PARA INSTALAR POR DOWNLOAD MODE O RECOVERY MODE:
Exactamente igual que con las ROMs, los Kernels que se instalen por el modo Download se hará mediante Odin y siempre serán archivos con extensión .tar o .tar.md5. Y por la parte contraria, todo Kernel que se tenga que instalar por el modo Recovery, siempre será un archivo .zip el cual pasaremos de la PC a la memoria interna de nuestro Galaxy S II sin descomprimir e instalaremos tal cual.

-RESTABLECER VALORES DE FÁBRICA. WIPE DATA/FACTORY RESET
En ese punto es importante aclarar de inicio algo: Cuando hagamos un “Factory Reset”, o lo que es lo mismo restablecer los valores de fábrica, no se formatea la memoria interna del Galaxy S II, por lo tanto no borramos fotos o vídeos que tengamos dentro de él.

Al hacer un “Factory Reset” o “Wipe Data”, como queramos llamarlo, nuestro Galaxy S II vuelve a la configuración original de fábrica. Es decir, nos borra todos los datos que tengamos en nuestro terminal, ya sean números de teléfono (los de la SIM no), contraseñas (Wi-Fi, de cuentas, etc…), temas, fondos de pantalla que tengamos puestos, iconos y aplicaciones que tengamos instaladas (sí, las aplicaciones las borra y deja las que tenía la ROM instalada de stock). Pero como dije antes, el contenido del “disco duro” del Galaxy S II (en realidad no es disco duro, sino memoria SD) no lo borra, así que todas las fotos, vídeos y datos alojados en carpetas permanecerán dentro de nuestro Galaxy S II intactos.

El uso del Wipe Data/Factory Reset será muy conveniente hacerlo justo antes de ciertas instalaciones de ROMs, pero no de todas. Además, el instalar una ROM mediante Download y Odin marcando Pit-repartition (ya lo veremos más adelante) conlleva a un Wipe Data/Factory Reset automático. Más adelante os enseñaremos cómo guardar todos los datos de las aplicaciones instaladas y cómo restablecerlas con un sólo click. Os explicamos cómo hacerlo, pero de momento no hacer ningún Wipe Data/Factory Reset.

Hacer un Wipe Data/Factory Reset desde el Recovery mode ( Modo recomendado)

  • Reiniciar en modo Recovery
  • Ir ejecutando los siguientes puntos
  • Wipe Data/Factory Reset
  • Wipe cache partition
  • Wipe Dalvik Cache (si no ves esta opción en el menú de fuera entra en “advanced”)
  • Wipe Battery Stats (si no ves esta opción en el menú de fuera entra en “advanced”)

Si quieres hacer el Wipe/Factory Reset desde el propio teléfono:

  • Ir a Aplicaciones – Ajustes – Privacidad – Restablecer valores de fábrica
INSTALAR NUESTRA PRIMERA ROM

Bueno, ha llegado el gran momento de comenzar nuestra paseo por el desarrollo libre del Galaxy S II. Vamos a instalar nuestra primera ROM. En este caso se trata de una ROM oficial de Samsung, totalmente limpia sin ningún código cambiado o añadido. Se trata de la versión Android Gingerbread XWKL1 2.3.6, la última y más avanzada de todas. Totalmente estable y con una mejora considerable a la que posiblemente lleves de serie en tu Galaxy S II.

Lo primero que debemos saber es qué versión de ROM de stock trae nuestro Galaxy S II. Para saberlo accedemos a lo siguiente en nuestro Galaxy S II.

Aplicaciones – Ajustes – Acerca del teléfono – Número de compilación

Todas las compilaciones siguen un orden alfabético, es decir, la anterior a la KH3 que vamos a instalar fue la KH1 y antes la KG6. Y la anterior a esta última fue la KG5. Y antes de ésta estuvo la KG3. Y antes de esta última la KG1, y así sucesivamente. Cada una de estas nuevas compilaciones suele traer consigo varias mejoras, sobre todo en fluidez y funcionamiento de nuestro terminal.

Hasta la KF7, justo antes de dar el salto a la compilación KG1, todas las versiones de Android para el Galaxy S II son 2.3.3. A partir de la KG1 es versión 2.3.4. Así que en esta KL1 que vamos a instalar es una Android 2.3.6, con un rendimiento excelente creado por la propia Samsung.

** A PARTIR DE AQUÍ LEER DETENIDAMENTE Y NO SALTARSE NINGÚN PASO **

-Es importante que sepáis que en esta instalación de ROM perderemos nuestros datos y aplicaciones del teléfono, ya que la ROM oficial a instalar hace borrado de datos, ya que marcaremos la casillas Pit y Re-Partition

PARA HACER COPIA DE LAS APLICACIONES INSTALADAS
  1. Descargar la aplicación Titanium Backup del Android Market. Aquí (Necesario ser ROOT)
  2. Una vez abierta la aplicación, aceptar el permiso Super usuario.
  3. Darle al botón izquierdo táctil.
  4. Darle a “Lotes”.
  5. Darle a “Copiar todas las aplicaciones de usuario y datos del sistema”.
  6. Esperar a que termine y cerrar la aplicación.
  7. Una vez instalemos las nuevas ROMs que vendrán a continuación, volver a instalar la aplicación de Titanium Backup
  8. Darle a “botón izquierdo” táctil.
  9. Darle a “Lotes”
  10. Darle a “Restaurar todas las aplicaciones con sus datos”.
  11. Esperar a que termine. Volveremos a tener todo como antes de dejarlo.

-Si tenéis una cuenta de Google podéis sincronizar todos vuestros contactos del teléfono con la cuenta de Google, y así no tendréis que volverlos a poner manualmente, únicamente entrando en vuestra cuenta Google desde el Galaxy S II ya los tendréis todos restablecidos al instante.

-También podéis salvar la agenda telefónica pulsando abrir agenda – Botón izquierdo táctil – Importar/exportar – Exportar a tarjeta SD. Luego, para restablecer los contactos hacer lo mismo, pero dando a Importar desde tarjeta SD.

INSTALANDO LA ROM OFICIAL
  • Asegurarse al 100% que el programa Kies de Samsung está completamente cerrado. Esto es MUY importante
  • Desconectar el Galaxy S II del USB a la PC si está conectado
  • Activar el modo Depuración de USB del Galaxy S II: Ajustes – Aplicaciones – Desarrollo – Depuración de USB.
  • Descargar la ROM oficial de Android 2.3.6 XWKL1: descarga aquí
  • Una vez descargada, descomprimir el archivo .rar. (No hay Password)
  • Saldrá una carpeta con estre nombre: I9100XXKL1_RETURN
  • Dentro de esa carpeta encontraremos los siguientes archivos:
  • CODE_I9100XWKL1_CL754841_REV02_user_low_ship.tar.m d5
  • GT-I9100-MULTI-CSC-OXXKL1_HOME.tar.md5
  • MODEM_I9100XXKL1_REV_02_CL1065910.tar.md5
  • u1_02_20110310_emmc_EXT4.pit
  • Abrimos el programa Odin3 v1.85 que descargamos al inicio del tutorial
  • Asegurarse que el Galaxy S II NO ESTÁ CONECTADO por USB a la PC
  • Pinchamos en la casilla que pone PIT
  • Buscamos el archivo descargado y seleccionamos u1_02_20110310_emmc_EXT4
  • Nos aseguramos que la casilla Re-Partition se ha marcado al poner este archivo
  • Ahora pinchamos en la casilla que pone PDA
  • Ponemos en PDA el archivoCODE_I9100XWKL1_CL754841_REV02_user_low_ship.tar.m d5
  • Ahora es el turno de pinchar donde pone PHONE
  • En esa casilla ponemos el archivo MODEM_I9100XXKL1_REV_02_CL1065910.tar.md5
  • Seguidamente pinchamos en la casilla CSC
  • Aquí seleccionamos GT-I9100-MULTI-CSC-OXXKL1_HOME.tar.md5
  • Ya habremos puesto el archivo necesario en PIT, PDA, PHONE y CSC dejando sin rellenar BOOTLOADER
  • Confirmamos que únicamente están marcadas las casillas Re-Partition, Auto-Reboot y F. Reset Time
  • Iniciamos el Galaxy S II en Modo Download
  • Ahora es el turno de conectar por USB el terminal Galaxy S II a la PC
  • Veremos como se pone en amarillo la casilla ID:COM
  • Todo tiene que quedar así:
  • Nos aseguramos de nuevo que la casilla Re-Partition SÍ está marcada
  • Nos aseguramos también que el programa Kies está completamente cerrado
  • Le damos a START y comienza la instalación. Verás una barra de progreso en la barra ID:COM y datos en el cuadro de arriba mismo. Espera que se complete.
  • Cuando termine, la casilla se pondrá en verde y pondrá PASS.
  • En ese momento que se haya completado la instalación, verás que el Galaxy S II se reinicia solo, e instalará algunos archivos.
  • Mientras está reiniciando, y aunque esté instalando archivos o esté en el logo de Samsung, desconecta ya el Galaxy S II del cable USB hacia la PC. Este punto no es crucial.
  • Espera a que termine de reiniciar. No te asustes si tarda un rato en reiniciar. Es lógico al instalar un Firmware nuevo que se tome mucho más tiempo de lo normal
  • Ya tienes tu Rom instalada ANDROID 2.3.6 KL1

Ahora que tienes tu ROM oficial instalada, tómate tu tiempo para concerla, y conocer las mejoras que pueda traer consigo. Cuando estés preparado para continuar, retoma este tutorial donde lo dejaste.

HACER ROOT / SUPERUSUARIO NUESTRO GALAXY S IIEste será el primer paso que realicemos con nuestro Samsung Galaxy S II. El ser Superusuario de nuestro terminal es un paso casi obligado para todo poseedor del mismo. El acceso Root / Superuser nos da privilegios sobre nuestro terminal que de serie vienen cerrados y restringidos para todos nosotros. Gracias a estos privilegios podremos acceder a menús y funciones importantes de nuestro terminal, además de poder usar aplicaciones desde el Android Market muy interesantes, que sin acceso Root no funcionarían.
  • Descargar Kernel CF-Root v5.0 XWKL1 descargar aquí
  • Aparecerá un archivo .tar y por lo tanto ya estará preparado para utilizar Odin, por lo que no hay que decomprimirlo. Aunque en apariencia parezca un archivo comprimido .rar o .zip no lo es, es un .tar listo para Odin.
  • Poner el Galaxy S II en modo Depuración de USB (ya deberías saber hacerlo de sobra)
  • Apagar el teléfono
  • No conectar por USB el Galaxy S II a la PC
  • Abrir Odin
  • Asegurarse queNO ESTA MARCADA la casilla Re-Partition. Repito NO MARCAR la casilla RePartition en este caso.
  • Dejar marcados Auto Reboot y F. Reset Time.
  • Únicamente abrir la casilla que pone PDA y explorar hasta que lleguéis donde descomprimísteis el Kernel modificado que descargásteis
  • Seleccionar el archivo CF-Root 5.0 KL1 descargado. No marcar nada más
  • Reiniciar el Galaxy S II en modo Download
  • Conectar por USB a la PC
  • Todo tiene que quedar así:
  • IMPORTANTE – Asegurarse que Re-Partition NO está marcado
  • Asegurarse que Kies está completamente apagado
  • Darle a START en Odin.
  • Esperar a que termine de actualizar. Tardará unos unos pocos segundos esta vez
  • Saldrá en verde la casilla y pondrá PASS
  • El teléfono reiniciará solo. Cuando esté reiniciando con el logo de Samsung es momento de desconectarlo del USB
Ya tienes tu Samsung Galaxy S II con Superuser / Root y un nuevo Recovery Mode, con más posibilidades y configuración.
Copia de la carpeta EFS

Ya somos Root y podemos acceder a esta función. Ünicamente nos queda hacer una copia de la carpeta EFS, donde se guardan todos los datos de nuestro terminal de origen, por si alguna vez deseamos restablecerlo como cuando lo sacamos de la caja nuevo. Los pasos son extremandamente sencillos.

  • Descargamos desde la PC la aplicación Root Explorer: Click aquí
  • Abrimos la aplicación una vez encontrada en el Galaxy S II con el ES Explorer u otro explorador de archivos
  • Aceptamos permiso de Super usuario (Root)
  • Navegamos con el Root explorer, y veremos, si desplazamos la pantalla hacia abajo, una carpeta que se llama efs. Hacemos pulsación larga sobre ella y le damos a Copy.
  • Desplazamos la pantalla más hacia abajo y buscamos una carpeta que se llama “sdcard“. y pegamos en la carpeta que queramos la copia que nos hicimos de la efs.

Si tenemos una tarjeta SD externa en nuestro Galaxy S II, dentro de la carpeta “sdcard”, buscamos otra que se llama “external_sd” y la pegamos ahí. Si no tenemos SD externa, como la habremos pegado la copia efs en la sdcard, luego conectar la PC en modo masivo al Galaxy S II y pasar la copia de la carpeta efs que pegamos en la sdcard a una carpeta segura de la PC.


INSTALAR UNA CUSTOM ROM

Antes de proceder a instalar una Custom Rom, podremos hacer una copia de seguridad de nuestras aplicaciones, y así poder restaurarlas una vez acabemos de instalar la nueva ROM si antes hemos hecho un Wipe Data / Factory Reset o la Custom ROM que vamos a instalar ya hace el borrado de datos por ella misma. Los pasos son muy sencillos como os mostraremos a continuación. Para poder utilizar esta aplicación es necesario ser Root, lo cual ya somos y tenemos los privilegios de Superusuario en nuestro Galaxy S II
PARA HACER COPIA DE LAS APLICACIONES INSTALADAS
  1. Descargar la aplicación Titanium Backup del Android Market. Aquí (Necesario ser ROOT)
  2. Una vez abierta la aplicación, aceptar el permiso Super usuario.
  3. Darle al botón izquierdo táctil.
  4. Darle a “Lotes”.
  5. Darle a “Copiar todas las aplicaciones de usuario y datos del sistema”.
  6. Esperar a que termine y cerrar la aplicación.
  7. Una vez instalemos las nuevas ROMs que vendrán a continuación, volver a instalar la aplicación de Titanium Backup
  8. Darle a “botón izquierdo” táctil.
  9. Darle a “Lotes”
  10. Darle a “Restaurar todas las aplicaciones con sus datos”.
  11. Esperar a que termine. Volveremos a tener todo como antes de dejarlo.

Una Custom ROM, la gran mayoría (excepto las de un grupo de programación llamado Cyanogen o las de MIUI, por ejemplo) son ROMs oficiales, como la XWKK5, pero modificadas por un programador libre, a la cual le añade cambios y mejoras personificadas. A esto también le llamamos una “ROM cocinada”.Aquí vamos a instalar dos Custom ROM propias del equipo de Return, llamada RetuRnROM II. También una Custom ROM de Turkbey, además de otra opción de Criskelo por medio del CWM Recovery.

Primero de todo

Estas Custom ROM son todas para instalar desde el Recovery,pero para ello antes tenemos que tener una Android Gingerbread XWKL1 2.3.6 oficial instalada. Así que antes de instalar alguna de estas Custom ROM debemos haber seguido todos los pasos hasta aquí antes descritos.

Ya teniendo instalado Gingerbread 2.3.6 oficial en nuestro Galaxy S II, procedemos a instalar la ROM modificada que elijáis. Para instalar por el Recovery, necesitamos que éste tenga el ClockworkMod Recovery instalado (CWM desde ahora). Sí, sé que es un nombre muy lioso al principio, pero el CWM se proclamará desde que lo conozcáis como vuestro favorito en el Galaxy S II.

Anteriormente instalamos un Kernel modificado para tener acceso a Root / Superusuario, el CF-Root v5.0. Dicho Kernel ya trae consigo una versión del CWM Recovery muy actual, en concreto la 5.0. Así que podremos continuar tranquilamente.

Para poder hacer una instalación lo más limpia posible, es recomendable hacer una limpieza de datos (Wipe Data / Factory Reset). Como os acabamos de explicar, antes de hacer el Wipe Data / Factory Reset es aconsejable hacer una copia de seguridad de todas las aplicaciones por si luego no os apetece tener que ir descargando e instalando una a una por vosotros mismos.

  • Si queremos instalar RetuRnROM II Final Edition es necesario hacer Wipe Data / Factory Reset, Wipe cache y Wipe Dalvik cache
  • Si queremos instalar la Turkbey y venimos de otra Custom ROM de TurkbeyROM con la misma base oficial, o desde un firmware oficial con la misma base, no es necesario hacer ningún Wipe Data / Factory Reset, ya depende de ti.
  • Si queremos instalar la Criskelo y venimos de otra Custom ROM de Criskelo con la misma base oficial, o desde un firmware oficial con la misma base, no es necesario hacer ningún Wipe Data / Factory Reset, ya depende de ti.

Hacer un Wipe Data/Factory Reset desde el Recovery mode ( Modo recomendado)

  • Reiniciar en modo Recovery
  • Ir ejecutando los siguientes puntos
  • Wipe Data/Factory Reset
  • Wipe cache partition
  • Wipe Dalvik Cache (si no ves esta opción en el menú de fuera entra en “advanced”)
  • Wipe Battery Stats (si no ves esta opción en el menú de fuera entra en “advanced”)


Vereis que una vez realizado el Wipe Data / Factory Reset el Galaxy S II reinicia sin ningún dato nuestro grabado ni aplicación extra instalada, salvo las que trae la ROM de origen. Todavía no es momento de restablecer las aplicaciones con el Titanium Backup. Esto lo haremos una vez instalada la Custom ROM

Categorías:Android
  1. ludwig
    11 abril, 2012 en 11:07 pm

    en caso de querer la garantia devuelta:

    hola amigo yo pase de la 2.3.6 de telcel a la 4.03 original de samsung con el odin 1.83 y en modo downloading y depuracion usb, como dices, y para instalar la rom solo era cargar la pda sin marcar la particion, mi pregunta es si puedo regresar a la rom de telcel 2.3.6 de la misma forma?

    ya que tu dices que hay que poner en el odin aparte del PDA otras 3 cosas mas.

    ya baje el firmware de telcel 2.3.6 de la pagina de SAMFIRMWARE y viene como la rom que baje del 4.0.3, solo con el PDA y el DLL.

    TU QUE ME DICES, SOLO INSTALO EL PDA COMO ANTES LO HICE PARA QUE QUEDE COMO TELCEL ORIGINAL?

    de antemano gracias

    • 12 abril, 2012 en 11:43 am

      puedes poner un ROM anterior sin problema, lo que no puedes es combinar los PDA con otros DLL, con odin puedes hacer un respaldo de tu equipo original o cualquier otro equipo que vino de fabrica y asi tener una imagen de tu equipo de forma orginal de respaldo por si necesitas volver a su estado original

  2. ludwig
    12 abril, 2012 en 2:15 pm

    ok muchas gracias miguel

  3. juank
    30 mayo, 2012 en 2:52 am

    lind de kernel caido

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: