Inicio > Tecnología y Actualidad > El carro solar venezolano participara en la Carrera Solar Atacama 2012

El carro solar venezolano participara en la Carrera Solar Atacama 2012

20 abril, 2012

El 11 de enero del 2012 se inauguró la segunda versión de carrera de autos solares realizada en Latinoamérica, la Carrera Solar Atacama 2012, a través de un evento realizado en el autódromo de Las Vizcachas en Chile, y acompañado del lanzamiento de los reglamentos y la ruta para esta emocionante y tan esperada carrera. Esta nueva versión de la competencia será realizada en el Desierto de Atacama de Chile, conocido como el desierto mas árido del mundo con una radiación solar que alcanza hasta  1100 W por metro cuadrado.

    La primera versión de esta competencia, el Atacama Solar Challenge, fue celebrada en septiembre del año 2011 y contó con participación de equipos de distintos países a nivel latinoamericano como Chile, Argentina, Puerto Rico, México y Ecuador.

En esta ocasión la competencia se encuentra dividida en dos categorías: El Desafío Solar, la cual consta de vehículos propulsados únicamente por energía solar; y la Ruta Solar, la cual incluye vehículos híbridos impulsados por energía humana y solar. En esta segunda versión de la competencia se mantuvo el mismo criterio, nuestro equipo se trazará el objetivo de competir en la Categoría de Desafío Solar con el prototipo de Käi CS-2.

La ruta de Carrera Solar Atacama  en tal categoría, constará de 4 días de competencia en el intenso calor del desierto chileno, iniciará el 15 de noviembre del 2012 y culminará el 18 de noviembre, recorriendo 1286.3 km en total. Se realizarán 4 etapas a lo largo de la carrera que atraviesan gran parte del territorio chileno, contando con varios puntos de control obligatorios para los equipos en la ruta:

  • Día 1: Humberstone – Calama
  • Día 2: Calama – Toconao – San Pedro de Atacama
  • Día 3: Calama – Baquedano
  • Día 4: Carmen Alto – Humberstone

Ruta de Carrera Solar Atacama

El período de inscripciones para la competencia se iniciará el día 17 de enero y estará disponible hasta el 30 de junio del 2012. Este maravilloso evento ha generado una gran ola de incentivas en los países latinoamericanos para la obtención de energía a través de tecnologías renovables y limpias, en especial en Chile.

Como representantes de nuestro país, esperamos seguir aprendiendo y desarrollando aún más este tipo de tecnologías en Venezuela a partir de oportunidades como esta, que nos permitan dejar en alto el nombre del país a nivel internacional y proseguir con futuras investigaciones en el campo de la energía solar.

El KÄI fue un proyecto que comenzó a gestionarse en 2010. Pasando por las etapas de diseño conceptual, luego el diseño detallado y su evaluación en simulaciones, para finalmente comenzar con la etapa de la construcción a mediados de 2011.

Los encargados del proyecto son estudiantes de distintas ramas de ingeniería y cohortes de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. USB_SOLAR busca la formación integral de profesionales a través del diseño, construcción y puesta en marcha de un vehículo impulsado por energía solar; comprometidos por un proyecto innovador para desarrollar soluciones con energías limpias para nuestro país.

El Sábado 21 de enero USB Solar se unió a los distintos centros de estudiantes y agrupaciones que hacen vida en la Universidad Simón Bolívar en ocasión del Infocarreras 2012, en este evento anual, estudiantes y profesores de las diferentes carreras ofrecen información e interactúan con los visitantes a través de demostraciones, experimentos y charlas, para darles a conocer más de cerca las características de cada uno de los programas que se imparten en la USB.

IMG_0224

Para esta ocasión, miembros de USB Solar compartieron con estudiantes y padres los avances de nuestro último prototipo, el KÄI CS-2, así como detalles técnicos, organizativos y filosóficos de nuestra agrupación. De esta forma, la organización contribuye a la promoción del estudio de las ciencias e ingenierías en el país, y especialmente de nuestra Universidad.

“Nos encontramos terminando esta fase según nuestro cronograma de trabajo, es decir, finalizando la construcción de la carrocería, la instalación de la suspensión y frenos, del motor, del sistema eléctrico, la telemetría, y la colocación de las celdas solares en la carrocería.”  adelantas en su sitio en internet.

Uno de los objetivos del proyecto es competir en la Categoría de Desafío Solar con el prototipo de Käi CS-2 en la ruta de Carrera Solar Atacama, que constará de 4 días de competencia en el intenso calor del desierto chileno, iniciará el 15 de noviembre del 2012 y culminará el 18 de noviembre, recorriendo 1286.3 km en total. Se realizarán 4 etapas a lo largo de la carrera que atraviesan gran parte del territorio chileno, contando con varios puntos de control obligatorios para los equipos en la ruta.

El período de inscripciones para la competencia se iniciará el día 17 de enero y estará disponible hasta el 30 de junio del 2012. Este maravilloso evento ha generado una gran ola de incentivas en los países latinoamericanos para la obtención de energía a través de tecnologías renovables y limpias, en especial en Chile.

“Como representantes de nuestro país, esperamos seguir aprendiendo y desarrollando aún más este tipo de tecnologías en Venezuela a partir de oportunidades como esta, que nos permitan dejar en alto el nombre del país a nivel internacional y proseguir con futuras investigaciones en el campo de la energía solar” afirman desde USB_SOLAR.

Más información http://usbsolar.fceusb.org

Fuente : Altadensidad, por Carlos José Monzón

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 23 abril, 2012 en 11:28 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: