Inicio > Tecnología y Actualidad > Científicos inventan empastes dentales que matan las bacterias y regeneran el diente

Científicos inventan empastes dentales que matan las bacterias y regeneran el diente

4 mayo, 2012


Aunque aún en su fase inicial de pruebas con voluntarios, los científicos de la Universidad de Maryland anuncian un desarrollo revolucionario contra la caries y el deterioro de los dientes. Usando nanotecnología han creado la primera cavidad de relleno capaz de matar las bacterias dañinas y de regenerar la estructura perdida del diente por la descomposición bacteriana.

Así lo explica el profesor Huakun Xu, investigador principal:

En lugar de simplemente limitar la decadencia con los rellenos convencionales, el nuevo compuesto es un arma dental revolucionaria para controlar las bacterias dañinas que coexisten en la colonia natural de los microorganismos en la boca.

La caries dental significa que el contenido de minerales en el diente ha sido disuelto por los ácidos orgánicos segregados por las bacterias que residen en las biopelículas o placas en la superficie del diente. Estos organismos convierten los carbohidratos en ácidos que disminuyen los minerales en la estructura del diente.

Xu comenta que después de que un dentista perfora un diente con caries, la cavidad todavía contiene bacterias residuales, lo que significa que no es posible que un dentista elimine completamente todo el tejido dañado. Su estudio consigue centrarse en este aspecto, siendo capaz de neutralizar los efectos dañinos de las bacterias a través de los nuevos nanocompuestos.

No sólo eso. Los investigadores cuentan que han logrado edificar agentes antibacterianos en los primeros empastes de manera que la cavidad perforada encuentra una especie de adhesivo hermético sobre el tejido del diente.

De esta forma los agentes antibacterianos cubren las superficies internas de la cavidad del diente. Pensemos que el principal problema en los fracasos de las restauraciones dentales radica en la caries secundaria. La nueva aplicación se adhiere y mata las bacterias residuales.

En cuanto al tiempo de vida, el desarrollo de estos nuevos empastes busca durar más que los típicos, hasta ahora de unos 5 a 10 años. El componente clave serían sus nanopartículas de fosfato de calcio, el mismo que hace que se regeneren los minerales de los dientes. El componente antibacteriano tiene una base de amonio cuaternario y nanopartículas de plata junto con un pH alto. Luego el pH alcalino limita la producción de ácido por las bacterias de los dientes.

Ahora seguimos mejorando estos materiales y haciéndolos más fuertes en sus capacidades antibacterianas y remineralizantes. Además, intentamos aumentar su longevidad.

Como en todos los grandes avances, el nuevo producto está siendo probado en laboratorio y se planea una segunda fase de ensayos con animales y voluntarios humanos.

Fuente: RSS Tecnología

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: