Inicio > Tecnología y Actualidad > Venezuela desaparece de Internet [Veredicto: cosas de los fallos temporales en DNS]

Venezuela desaparece de Internet [Veredicto: cosas de los fallos temporales en DNS]

28 mayo, 2012

Entre los 15 minutos de fama de los que según Andy Warhol todo el mundo podría disfrutar en el futuro (es decir, hoy) y que si los medios de comunicación no hablan de ti es que no existes, negras son las perspectivas para un país que desaparece de Internet. Temporalmente las direcciones de páginas web venezolanas con terminación .ve han sido inaccesibles durante horas, hasta unas 200.000 que para cualquier navegante de Internet, literalmente, no existían.

Además de algunas direcciones comerciales, las más perjudicadas han sido las correspondientes a dominios gubernamentales o de organismos oficiales, que suelen emplear el sufijo de dominio nacional de Venezuela.

A menos que el navegante supiera la dirección IP numérica, no había forma de acceder a las páginas, que por supuesto seguían alojadas en sus servidores y accesibles de esa forma, dado que las páginas web se identifican por cuatro grupos numéricos pero para que podamos recordarlas e identificarlas de manera más sencilla se recurre a los habituales nombres de dominio.

Esa correlación ha sido la que ha sufrido el fallo, afectando a esas 200.000 direcciones terminadas en .ve pero aún no ha sido totalmente restablecido el funcionamiento. Jorge Arreaza, Ministro de Ciencia y Tecnología venezolano ha atribuido el problema a un fallo de energía de algunos servidores de CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), organismo encargado en aquel país de la gestión de nombres de dominio (NIC) desde 2008 en sustitución del anterior Centro de Información de Red de la República Bolivariana de Venezuela así como de la adquisición, funcionamiento y mantenimiento de los dominios nacionales .ve.

Arreaza confirma restablecimiento del acceso a los dominios .ve “tras falla de energía en algunos servidores”

Foto: Captura de Twitter

(Caracas, 28 de mayo, Noticias24).- Tras el impedimento de acceder a las páginas web con el dominio .ve -en la mañana de este lunes- el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó a través de su cuenta en twitter que el inconveniente se presentó por una “falla de energía en algunos servidores CONATEL,afectando páginas con dominio .ve. La situación ya fue solventada”.

Más temprano, la empresa de servicios de alojamiento web Globalhosting reportó que estos DNS ya habían “comenzado a restablecer su conexión progresivamente”, información que fue corroborada por los usuarios de internet y por el periodista especializado en telecomunicaciones Jorge Espinoza.

Según informó la empresa a través de su cuenta en twitter @globalhosting sus técnicos “detectaron la falla de los DNS de Nic.ve a las 07:54 a.m.”.

La falla impidió acceder a páginas gubernamentales como Cadivi y la Agencia Venezolana de Noticias, así como al buscador Google Venezuela, entre otras.

El periodista Jorge Espinoza, reportó a través de su cuenta @JorgeTelecom que la falla pareció “ser total en conexiones fijas de Cantv e Inter, parcial en Movistar, Cantv inalámbrico, Digitel.”

Agregó que “entre los dominios afectados por fallos .ve, estarían casi 9.000 net.ve, 7.522 org.ve, 3.729 info.ve, 3.655 web.ve, 451 gob.ve, 6.962 co.ve y 80 edu.ve.” según cifras oficiales tomadas “entre 2009 y abril 2012 (140.062 de 217.255)” de los sitios creados con estos dominios, registrados en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Espinoza reportó que el retorno del acceso a las páginas web afectadas comenzó “cercano a las 10:45 am” de este lunes.

Desde el 16 de septiembre de 2008, (Conatel) asumió la administración y gestión del Centro de Información de Red de la República Bolivariana de Venezuela (NIC.VE), ente responsable del dominio .ve

   noticias24.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: