Inicio > Tecnología y Actualidad > Proyecto SARTRE: Volvo prueba en España su piloto automático para automóviles

Proyecto SARTRE: Volvo prueba en España su piloto automático para automóviles

30 mayo, 2012

Si eres de los que detesta conducir en las carreteras, o bien gustas de darte un descanso mientras conduces pero no quieres detenerte en gasolineras de camino, esta información seguro te alegrará tanto como a mí: Volvo ha probado en España su sistema de “piloto automático”, donde un automóvil sin conductor es guiado automáticamente y vía remota por un vehículo pesado.

Se trata del “Plan SARTRE” (Safe Road Trains for Environment), es decir, “Trenes de carretera seguros en favor del medio ambiente”, y que se refiere a caravanas de automóviles conectados a través sus sistemas electrónicos.

Uno de estos “trenes de carretera” funciona así: Un vehículo pesado guiado por un conductor profesional lidera la caravana, y va seguido por vehículos basados en la tecnología desarrollada por Volvo (y que utilizan las cámaras, los radares de distancia y los sensores láser) gracias a la cual aceleran, frenan y giran en la misma forma en la que lo hace el líder.

La misión del Plan SARTRE es ofrecer una mayor comodidad para los conductores durante los viajes en carretera: Pueden, por ejemplo, pasar su tiempo haciendo otras cosas mientras el vehículo donde viajan se deja conducir remotamente por el camión líder de la caravana. Así, durante sus viajes pueden revisar información en sus móviles o tablets, leer un libro o simplemente sentarse y disfrutar de una comida relajada, como vemos en la gráfica siguiente:

Los vehículos (sin conductor) siguen todos los movimientos del camión que los lidera

En definitiva, el objetivo principal de este plan de Volvo es mejorar la seguridad del tráfico y evitar accidentes por distracción o cansancio de los conductores.

En el experimento que se realizó en una carretera de Cataluña, el “tren de carretera” estuvo formado por tres automóviles Volvo (un XC60, un V60 y un S60) que guiados automáticamente por un camión y con una distancia de separación entre ellos de 6 metros, recorrieron una distancia de 200 km a una velocidad de 85 km/h.

Con esta prueba los vehículos que participan en SARTRE ya suman 100 mil kilómetros sin incidentes. Desde Volvo destacan que se han centrado en utilizar los sistemas existentes con muy pocos cambios, porque su idea esta tecnología de piloto automático pueda funcionar sin modificaciones en la infraestructura de las carreteras y que no implique la instalación de componentes adicionales en los automóviles.

De hecho, explican que además del software que controla la comunicación entre los vehículos, la red inalámbrica instalada entre ellos es lo que los diferencia de otros automóviles disponibles en los concesionarios en esto momentos.

El siguiente paso en el plan es evaluar el uso de combustible y el impacto ambiental de este tipo de soluciones… Así que falta que sigan haciendo pruebas, y como no hay muchos detalles sobre cuándo sería lanzado el sistema, no queda más que armarse de paciencia.

 

Link: Volvo prueba en España su sistema de piloto automático para coches (ABC)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: