Inicio > Tecnología y Actualidad > Cómo interconectar varios equipos de manera gratuita con VNC

Cómo interconectar varios equipos de manera gratuita con VNC

11 julio, 2012
de Bitelia de Randal

Puede que hace tiempo fuera poco probable, e incluso raro, que las personas tuvieran un ordenador en su propia casa. Se trataba de equipos caros y que se centraban en ofrecer facilidades para el trabajo. Con el paso del tiempo, y la popularización del consumo de contenidos multimedia, es normal que las personas no tengan uno sino varios equipos en su domicilio. Y tal vez la forma más sencilla de conectarlos sea VNC.

Computadoras

Bueno, no sólo de conectarlos, sino de controlarlos remotamente, desde la habitación contigua, por ejemplo, con el fin de reproducir música en el salón, dejar procesando un archivo de vídeo o incluso trabajando únicamente desde una habitación en la que se encuentre un teclado, un monitor y un equipo menos potente. Y lo que es mejor: Sin cables, vía WiFi, o con ellos, como lo deseemos.

TightVNC (Microsoft Windows, Linux)

Su licencia GNU, condición de multiplataforma (disponible tanto para Windows como para Linux) y el hecho de que sea uno de las aplicaciones VNC menos pesadas han hecho que hable de TightVNC el primero de todos. Si estáis buscando un servicio robusto, que os permita disfrutar de contenidos ricos en gráficos, debe ser también vuestra primera opción, puesto que las opciones de compresión JPEG activadas por defecto hacen que se pueda disfrutar de una comunicación 1:1 a efectos visuales, por supuesto siempre dependiendo de la conexión que utilicemos.

TightVNC

De él sus creadores dicen que es incluso posible ver vídeos de forma remota y jugar a juegos 3D sencillos. Personalmente llevo utilizándolo bastante tiempo, y si bien es cierto que para los contenidos más exigentes necesitaremos una conexión rápida, armarnos de paciencia y retocar algunas de las opciones, su funcionamiento es impresionante. ¿Esto no es suficiente? Mirad la siguiente entrada de la lista.

TurboVNC (Microsoft Windows, Mac OS X, Linux)

Proyecto basado en TightVNC. Como decía hace unas líneas, puede que más de uno quiera reproducir vídeo, juegos u otro tipo de multimedia de forma remota, es decir, procesarlo en un ordenador y visualizarlo en otro. TurboVNC optimiza el motor de TightVNC añadiendo más opciones si cabe y dándonos el cliente-servidor VNC más rápido del mercado. Personalmente, hace tiempo pude ejecutar en streaming sin muchos problemas algún que otro viejo clásico de PC desde el office al salón. Para que os hagáis a la idea, este programa permite consumir contenido de 10 / 12 Mpx/s sobre una red de 5 Mb/s sin que la imagen se distorsione demasiado. Merece la pena intentarlo.

RealVNC (Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, Android, iOS)

RealVNC

El más conocido de todos. RealVNC no es una sola aplicación, sino un conjunto de programas que ofrecen soluciones para conexión remota mediante protocolo VNC, y que desde su lanzamiento hace años ha sido referencia en el sector. Sus mayores armas son que su versión gratuita es totalmente open source y se distribuye bajo licencia GNU, además de contar con toda una serie de opciones y características que nos permiten conectarnos incluso bajo protocolo SSH para hacer túneles.

RealVNC corre sobre Java, y al ser multiplataforma se trata de una opción completamente ideal para conectar nuestros equipos, independientemente del sistema que utilicemos. Además, podemos también acceder a nuestros dispositivos móviles, ya sean Android o iOS (iPhone, iPad o iPod Touch).

UltraVNC (Windows)

Muy similar a RealVNC, estamos ante otra aplicación VNC open source, esta vez exclusiva para Windows, aunque también se puede disfrutar a través de complementos de navegador en sistemas Linux y Mac OS X.

¿Por qué utilizarlo? Porque seguramente es el más sencillo de todos, y no por ello carece de opciones para configurarlo a nuestro gusto. UltraVNC dispone de varias características como la codificación de datos, para asegurarnos la seguridad en transferencias cliente-servidor, y la posibilidad de chatear entre los mismos.

Conexión con dispositivos Android e iOS

Video

La guinda la pone la posibilidad de interconectar también nuestros dispositivos móviles, para así, tal vez, controlar un ordenador desde un terminal Android, por ejemplo. Obviando las versiones móviles de RealVNC que vimos en el apartado anterior, hace poco hablamos de Jump Desktop, una aplicación disponible en Google Play que se centra en utilizar uno de los servicios de los que hablábamos, TightVNC, para ofrecer una conexión eficiente entre nuestros equipos y dispositivos, y que puede ser una muy buena idea para controlar remotamente ordenadores, o simplemente para utilizarlo como el remoto de remotos a la hora de disfrutar de películas o música en nuestro Home Theater PC.

Fuente: Bitelia de Randal

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: