Inicio > Tecnología y Actualidad > El IFTTT, automatiza Internet mediante reglas

El IFTTT, automatiza Internet mediante reglas

12 marzo, 2013


IFTTT es una aplicación web que te permite programar Internet mediante recetas. ¿Qué…? ¿Cómo…? Tranquilo, nadie va a meter pimientos en tu router ni esparcir un cordon bleu por tu cuenta de Gmail.

IFTTT son las siglas de If This Then That, que viene a ser algo así como “Si pasa Esto, hacer Aquello”, una estructura muy utilizada en programación.

IFTTT es la herramienta más versátil de Internet en los últimos tiempos. Su nombre proviene de las siglas If This, Then That (“Si esto, entonces aquello“), que explica bastante bien lo que hace: cuando se produzca un determinado evento, el servicio realizará una acción relacionada.

Así funciona IFTTT

En IFTTT existen dos variables: triggers (activadores) y actions (acciones). Los primeros representan la condición para que se produzcan los segundos y ambos pueden pertenecer a un amplio número de aplicaciones web, aquí llamados channels (canales).

Un ejemplo práctico

En este caso queremos que, cada vez que alguien nos etiquete en una foto de Facebook, esta se guarde en una carpeta especial de Dropbox como copia de seguridad.

En ese caso, definimos como canal “this” la cuenta de Facebook; si es la primera vez, deberemos darle permisos de aplicación. A continuación elegimos el activador de etiquetado de fotos y repetimos los pasos con el “that”, en este caso, la acción de guardado de Dropbox.

El resultado es inmediato: IFTTT se comunica con ambas aplicaciones en todo momento y funciona a través de sencillas variables bien explicadas dentro de la propia web.

Posibles usos

Existe una gran cantidad de usos para IFTTT, muchos de los cuales se encuentran en su área de Recipes (Recetas) compartidos por otros usuarios. Algunos ejemplos:

Si cambio mi foto de perfil de Facebook, cámbiala también en Twitter
Si va a llover mañana, mándame un email avisándome
Si destaco un post en Google Reader, guárdalo en mi Evernote
Si hago check-in en Foursquare, archívalo en mi Google Calendar
Si hago una foto en Instagram, guárdala en mi Dropbox
– y muchos más…

IFTTT es una utilidad con muchísimas posibilidades. Su uso se antojaría bastante intuitivo si no fuera por la barrera del inglés y por ciertas variables que se escaparán al conocimiento de usuarios básicos.

Sin embargo, si quieres que Internet trabaje por tí a pleno rendimiento, IFTTT se te hará imprescindible en muy poco tiempo.

Pero… ¿programar Internet? ¿Eso cómo se hace? Básicamente mediante la interacción entre muchos servicios distintos, aquí llamados canales. Combinando condiciones y acciones, logras automatizar muchas tareas en Internet.

¿Qué puedes hacer con IFTTT?
_ Actualizar tu Twitter según la previsión meteorológica
_ Cambiar tu foto de perfil de Twitter cuando cambias la de Facebook
_ Programar actualizaciones de estado de Facebook, Twitter u otras redes sociales
_ Enviar un mensaje de agradecimiento automatico a tus nuevos followers de Twitter
_ Recibir un aviso por correo cuando tus acciones se desploman
_ ¡Y muchas cosas más !

Primero, el registro
Antes de jugar a ser Dios con Internet y programar a diestro y siniestro, necesitas una cuenta de usuario https://ifttt.com/join
El proceso es rápido: sólo necesitas un nombre de usuario, correo y contraseña.

El Dashboard
Tras iniciar sesión, es lo primero que verás. Se trata de un panel de control donde se muestra un resumen de tu cuenta. Es decir, tus tareas, recetas y canales.

Pd: En El Dashboard. No hay mucho que hacer, pero sirve de acceso rápido y supervisión.

Las tareas
Las tareas son el eje central de IFTTT, y se parecen mucho a las reglas o filtros de correo.

Para empezar, lo primero es hacer clic en Tasks y después presionar Create task . Al hacerlo verás un enorme “If this then that”. Esta frase te ayuda a situarte en el proceso. Empiezas estableciendo el THIS (si… ESTO) y acabarás configurando el THAT (pasa… AQUELLO). Haz clic en this para desplegar la lista de canales.

Hay más de 40 canales, pero no todos disponen de triggers (lanzadores o condiciones)

Ha llegado el momento de elegir el servicio que iniciará la tarea. Las posibilidades son muchas, pues hay más de 40 canales distintos para elegir.

Con Date y Time, puedes lanzar eventos en determinado momento, aunque si lo prefieres, también puedes utilizar Google Calendar. Las principales redes sociales también están ahí: Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare e Instagram, y no nos olvidemos de Weather, que dependerá del tiempo que haga en una ciudad, o Stocks, según la cotización en bolsa.

Elige el servicio que quieres que sea el detonante. Te recomendamos que vayas probando los distintos canales en busca de acciones de tu interés. Para nuestra prueba, queremos que Google Talk nos avise cuando nos han etiquetado en Facebook, de modo que vamos a hacer clic en éste último.

Cada canal tiene sus propios triggers y, en el caso de Facebook, estos suceden cuando actualizas tu estado, compartes un enlace, subes una foto, eres etiquetado o cambias tu perfil. Para seguir nuestro ejemplo haz clic en You are tagged in a photo.

Este trigger no dispone de opciones, de modo que completa este paso haciendo clic en Create Trigger. Ahora es el momento de configurar el THAT.

El funcionamiento es el mismo al anterior. Haz clic en that y se desplegará la lista de canales con acciones. Elige Google Talk en la lista. Sólo una acción está disponible en este caso: Send me a chat.

En las opciones de esta acción puedes personalizar el texto que el bot de IFTTT te escribirá en Google Talk (recuerda: primero debes añadir a bot@ifttt.com a tu lista y activarlo mediante un PIN). Haz clic en el texto para cambiarlo, y utiliza el desplegable de la derecha para insertar variables generadas desde el disparador, si quieres.

¿Y ahora? Lo único que te falta es grabar tu tarea. Y ya no tienes que hacer nada más, salvo esperar a que se dé la condición y, por tanto, su consecuencia. Ten en cuenta que IFTTT no comprueba todos los canales en tiempo real, sino cada 15 minutos.

No obstante, también puedes comprobar la tarea manualmente, ideal para pruebas. Primero, ve a la lista de tareas y haz clic en la flecha, que te llevará a las opciones de la tarea. Aquí, presiona Check Now.

¿El resultado? Si todo va bien, los servicios están operativos (recuerda, es una versión beta y a veces está algo saturado) y la condición se cumple, recibirás un mensaje de chat del bot de IFTTT.

¿Qué son las recetas?
Las recetas , o recipes, no son más que tareas creadas por usuarios listas para ser reutilizadas por otros usuarios con un único clic.

Como ves, IFTTT te permite automatizar tu vida digital, al menos hasta cierto punto. Hay que tener en cuenta que se trata de una versión beta, por lo que la estabilidad y el rendimiento son mejorables.

Si bien se echan en falta opciones avanzadas (disparadores y acciones más complejas o acumulables entre sí), su funcionamiento actual es suficiente para simplificarte la vida en varios aspectos.

Fuente: http://www.taringa.net

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: