Inicio > Tecnología y Actualidad > Aprende más sobre Android jugando con las opciones de desarrollo

Aprende más sobre Android jugando con las opciones de desarrollo

18 marzo, 2013

Desde la actualización a 4.0 Ice Cream Sandwich, Android incluye por defecto una serie de opciones dedicadas a hacer el trabajo de los desarrolladores más sencillo. Pero que sean para desarrolladores no quiere decir que no podamos sacar nosotros, usuarios medios, provecho de estas si tenemos un poco de maña. Hoy vamos a enseñaros qué significan cada una de estas opciones y como aprovecharlas para mejorar nuestra experiencia en Android o, simplemente, aprender algo más sobre su funcionamiento.

Encontrar las Opciones de desarrollo

Lo primero que tenemos que hacer es, evidentemente, entrar en las Opciones de Desarrollo. Se encuentran en la parte de abajo de los Ajustes. Las opciones de desarrollo sólo están disponibles en dispositivos con Android 4.0 y siguientes. No puedo asegurar que todas las capas de personalización las mantengan pero estoy seguro que la mayoría sí lo hace. Si tienes un dispositivo con Android 4.2 es probable que no las encuentras, están ocultas. Para mostrarlas entra en Ajustes-> Información del Dispositivo y pulsa repetidamente (7 veces deberían bastar) donde dice Número de Compilación. Ahora deberían aparecerte las opciones en el mismo sitio que a todos. Así que podemos ya pasar a la acción.

Primer vistazo

Lo primero que veremos es que la mayoría de opciones vienen explicadas por lo que sólo nos detendremos a explicar las más interesantes para nosotros. Las primeras opciones que encontramos son bastante evidentes a excepción de la Comprobación de HDCP para contenido DRM, podéis echar un ojo a los enlaces para saber más, pero en sencillo: es una protección de contenido digital. La siguiente categoría, Depuración, también resultará inútil y aburrida salvo que seamos desarrolladores por lo que pasaremos adelante que es donde empieza lo interesante.

Controlando nuestro Android

Existen una serie de opciones que nos permiten un mayor control de nuestro Android y de lo que en él pasa. Primeramente encontramos Mostrar pulsaciones y Ubicación del puntero que nos permiten ver dónde pulsamos. Son opciones muy interesantes para comprobar la respuesta de la pantalla, su sensibilidad o incluso descubrir puntos muertos donde la pantalla no reconozca los toques. Si bajamos un poco encontramos la opción Mostrar uso de la CPU que nos permite observar la carga de trabajo a la que está sometido nuestro procesador en cada momento. No es cómodo porque se superpone encima del resto de aplicaciones, pero nos permite saber qué tareas requieren más trabajo que otras.

Screenshot_2013-03-18-12-32-52

Aprender jugando

Aquí viene lo hardcore, al menos visualmente. Dentro del apartado Dibujo encontramos 3 opciones que nos van a permitir entender mejor la forma en que Android dibuja la interfaz gráfica por la que nos movemos. La primera, Mostrar límites de diseño, nos encerrará en un rectángulo cada uno de los diferente elementos de diseño de la ventana en que nos encontremos, permitiéndonos ver hasta dónde llega cada elemento de diseño y cómo se superponen y combinan. Pero aún hay más, podemos activar Actualizaciones GPU y la pantalla nos mostrará en diferente color cada vez que sea el procesador gráfico el que modifica la vista de la ventana. Y por si a alguien esto le parece poco, justo debajo tenemos Cambios de superficie que nos permite observar qué parte de la pantalla es la que está actualización nuestro dispositivo. Un aviso antes de que lo probéis: La pantalla va a mostrar flashazos de diferentes colores cada vez que se actualice, no tengáis miedo, no habéis roto nada, simplemente desactivando esta opción todo volverá a la normalidad. Mientras tengamos estas opciones activadas podremos ver cómo el sistema dibuja la interfaz gráfica y cómo está compuesta.

Screenshot_2013-03-18-12-31-02

Si bajamos hasta abajo del todo, encontraremos la opción Errores sin respuesta. Si activamos esta opción, el sistema nos mostrará mensajes de aplicaciones que no responden aunque estas se encuentren en segundo plano. Es útil para saber cuándo una aplicación se cuelga y ralentiza el sistema, pero si no tenemos un teléfono muy estable puede resultar muy molesto.

Optimizar y personalizar nuestra experiencia

Llegamos a la parte más interesante de las opciones de desarrollo de Android, personalizar el funcionamiento del dispositivo para adaptarlo a nosotros. Dentro de la opción Dibujo encontramos tres opciones: Escala de animación de ventana, Escala de transición-animación y Escala de duración de animador. Con estas opciones controlaremos la velocidad a la que se ejecutan las animación de transición entre aplicaciones e interfaces y a la que se dibujan las ventanas emergentes. Controlando esto podremos adaptar la velocidad del sistema a nuestro gusto entre velocidad pura (Animación desactivada) y suavidad y recreación en la animaciones (Escala de animación 10x). Mi recomendación es que probéis cambiando de una escala a otra y viendo como afecta eso a la fluidez del sistema.

Como no todo en esta vida es el aspecto visual, pasemos a modificar cosas más internas. Inhabilitar superposiciones HW y Forzar aceleración GPU son dos opciones que nos permiten, cuando están activadas, cargar todo el procesamiento gráfico sobre la tarjeta gráfica (tiene sentido, ¿verdad?) de forma que libraremos al procesador de trabajo extra. Hay gente que nota mejora con ellas activadas, gente que no nota diferencia… mi recomendación es probar y decidir, no vais a romper nada, tranquilos.

Y por último tenemos la opción de limitar los procesos en segundo plano que básicamente nos permite “disfrutar” la multitarea del iPhone, en nuestro Android. Bueno, no es exactamente así, pero se acerca. Con esta opción podremos controlar el número de procesos que se ejecutan en segundo plano, es decir, mientras no los vemos. Es una opción muy recomendable en teléfonos con varios años o poca RAM ya que aporta fluidez y soltura; aunque, a cambio, la multitarea no es tan real como por defecto.

dev

Y hasta aquí el repaso a las opciones de desarrollo, no me cansaré de repetir que lo mejor es probar y ver por uno mismo lo que hace cada opción. Recordaros también que estos ajustes son legales y para nada perdéis la garantía ni hacéis algo ilegal jugando con ellas. Esperamos que os animéis a probarlo y nos contéis vuestra experiencia con estos ajustes.

Fuente: http://www.elandroidelibre.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: