Inicio > Tecnología y Actualidad > Android y Windows se juntan en el Samsung ATIV Book Q

Android y Windows se juntan en el Samsung ATIV Book Q

21 junio, 2013

Android en un híbrido. Imagen: ENTER.CO

Android en un híbrido. Imagen: ENTER.CO

El producto más interesante que mostró Samsung durante su presentación en Londres fue el Samsung ATIV Book Q, el nuevo híbrido de la firma coreana. El aspecto más llamativo del equipo es la posibilidad de correr Android y Windows 8 al mismo tiempo. El sistema operativo principal es el de Microsoft, pero por medio de una virtualización, se puede correr Android 4.2.2. Como nos comentó un empleado de Samsung que estaba mostrando el producto: “los dos SO corren al mismo tiempo y se puede cambiar de uno a otro sin tener que reiniciar la máquina”. Sobre el sabor de la plataforma de Google, nos dijo que “es la versión ‘stock’ de Android y creo que no la vamos a cambiar por el momento”.

Después de probar el Book Q por un poco tiempo, se puede decir que los dos sistemas están integrados adecuadamente. Es posible ejecutar aplicaciones de las dos plataformas al mismo tiempo y hasta crear atajos en el escritorio de Windows para abrir rápidamente las aplicaciones de Android. En las pruebas que hicimos con el equipo, las aplicaciones móviles corrieron sin problema y la pantalla táctil respondió bien. La gente de Samsung también nos dijo que los archivos se pueden compartir entre los dos sistemas. Por ejemplo, si se toma una fotografía en Windows, se podrá cargar en la galería de Android.

La propuesta de Samsung es muy interesante. Al tener un equipo con Windows 8, un teclado y un ratón -que además recuerda los equipos de IBM de vieja data- se satisfacen muchas necesidades profesionales. Además, como viene con la versión completa, es posible correr aplicaciones antiguas, algo clave para muchas empresas que todavía no han actualizado sus programas para garantizar la compatibilidad con las nuevas versiones de los sistemas operativos. Si no se acuerdan, la versión RT de Windows no permite correr aplicaciones ‘Legacy’, mientras que la versión Pro si tiene compatibilidad con los programas más antiguos.

Ahora, con Android 4.2.2 se soluciona otro tipo de necesidad. Aunque obviamente hay miles de aplicaciones para productividad, el sistema operativo móvil de Google ha cogido un enfoque de entretenimiento. Solo hay que mirar las aplicaciones más descargadas para darse cuenta que los juegos (como GTA: Vice City o Minecraft) y las aplicaciones de música (por ejemploTuneIn Radio y Poweramp) marcan la parada. De esta forma, un usuario puede matar dos pájaros con un equipo: productividad y negocios en Windows, juegos, consumo de contenido y entretenimiento en Android.

Hablando un poco más del dispositivo en sí, lo más impresionante es la pantalla. Como se mencionó en el liveblogSamsung parece tener una meta clara en su estrategia de venta; se dieron cuenta que en el punto de venta el brillo y la nitidez es algo fundamental. Por eso vemos que los dispositivos de la coreana tienen pantallas saturadas y muy brillantes. Y el Book Q no es la excepción; tiene una pantalla de 13,3 pulgadas con una resolución de 3.200 por 1.800 píxeles. Eso deja una densidad de 275 ppp, alta en comparación con otros equipos con tamaños similares. El MacBook Pro Retina de 13 pulgadas, por ejemplo, tiene una densidad de 227 ppp.

El equipo tiene la capacidad de transformación. Samsung dice que tiene varias formas para trabajar. Las cinco formas propuestas por el conglomerado oriental son: tableta, modo portátil, flotante, estante y modo escribir. La forma tableta y modo escribir son básicamente la misma, solo que en una se usa el S-Pen -que viene incluido- y la otra no. La forma flotante y estante no parecen tener mucha aplicación en el día a día. Eso deja los dos usos clásicos: tableta y portátil, que son típicos exactamente por eso, porque son los más eficientes y cómodos.

Si uno considera al equipo como una tableta que se puede convertir en portátil, se puede sentir un poco grande. Para un dispositivo móvil, la pantalla de 13,3 pulgadas es muy grande aunque el grosor de 13.9 mm compensa un poco ese sentimiento. El mismo caso se da con el peso: los 1,29 kg son muchos para una tableta pero pocos para un portátil.

En términos de hardware, el dispositivo tiene por dentro un procesador de dos núcleos Intel Core i5 con un reloj a 1,6 GHz. Samsung aseguró que el cerebro está la bisagra que conecta la pantalla con el teclado para disipar el calor generado por el sistema de una manera más eficiente. El Book Q viene con 4 GB de RAM y un disco de almacenamiento sólido de 128 GB.

Los dejamos con una galería de fotos y abrimos la sección de comentarios para saber su opinión sobre este nuevo equipo.

Esta nota hace parte de una sección acerca de apps para android y es el fruto del trabajo en conjunto de Samsung yENTER.CO.

Fuente: http://www.enter.co por Mateo Santos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: