Inicio > Tecnología y Actualidad > F-Droid, la alternativa libre a Google Play

F-Droid, la alternativa libre a Google Play

1 agosto, 2013
Google Play es la tienda de aplicaciones oficial de Android, el lugar donde buscar nuevas apps para estos dispositivos. Sin embargo, Android permite instalar aplicaciones externas, que no necesariamente tienen que estar en Google Play, por lo que con el tiempo han aparecido alternativas interesantes a Google Play como Amazon Appstore, repleta de aplicaciones con precios más asequibles y con ofertas diarias. En otro ámbito, el del sofware libre o de código abierto, está disponible F-Droid, una alternativa libre a Google Play donde encontrarás aplicaciones con un denominador común: tienen licencia libre, por lo que su código fuente es accesible y puedes editarlo para adaptar la aplicación a tus necesidades.

alternativa libre a Google Play

¿Por qué una alternativa libre a Google Play? F-Droid nació en 2010 como repositorio de aplicaciones libre y gratuito. Su contenido escrito, como el Wiki o el foro, están disponibles mediante licencia Creative Commons, y está mantenido por voluntarios de todas partes del mundo. A diferencia de Google Play, sus aplicaciones tienen licencia libre (GPL, MIT, Apache…) y no necesitas cuenta de usuario. En este sentido, los responsables de F-Droid garantizan tu anonimato, ya que no guardan un historial de las aplicaciones que descargas.

Ya hemos visto las ventajas. ¿Hay algún inconveniente? Por un lado, puedes pensar que F-Droid no es oficial de Google, como Google Play. Sin embargo, esto no significa nada, ya que en más de una ocasión han aparecido aplicaciones maliciosas que han tenido que retirarse posteriormente. Si te preocupa que en F-Droid haya aplicaciones malignas, puedes tomar ciertas precauciones, como realizar una copia de seguridad previa.

  • ACV / A Comic Viewer: Un práctico lector de cómics que lee los formatos CBZ, ZIP, ACV, JPEG, PNG y BMP.
  • Adblock Plus: El mítico bloqueador de publicidad para navegadores, pero para tu dispositivo Android.
  • AiCiA: Un cliente IRC para nostálgicos. Muy práctico si sigues usando esta red de comunicación.
  • AnCal: Un calendario que no requiere conexión a Internet para funcionar, una alternativa a tener en cuenta al calendario oficial de Google.
  • andLess: Un práctico reproductor de audio que lee los formatos FLAC, APE, PMC, WAV, además de los que soporta por defecto Android, como MP3.
  • androidVNC: Un visor VNC de acceso remoto, para controlar qué hace tu ordenador mientras estás fuera de casa y lo has dejado encendido realizando tareas como descargar cosas de Internet, por ejemplo.
  • App Tracker: Averigua qué aplicaciones usas más con esta aplicación, que guarda un histórico de uso, enformato widget o aplicación.
  • Bubble: Un nivel para colocar rectos los cuadros o cualquier otro objeto en tu casa y que aprovecha el sensor de tu dispositivo Android.
  • DiskUsage: Aunque Android te da información al respecto, esta aplicación te indica el espacio libre y el ocupado.
  • Duck Duck Go: Un buscador que garantiza tu privacidad.
  • Episodes: Si ves varias series a la vez, con esta aplicación controlarás episodios vistos y los que tienes pendientes de ver.

Actualmente hay más de 700 aplicaciones para Android en F-Droid. Muchas están disponibles en Google Play, pero sin el instalador ni el código fuente a mano. Para instalarlas, en la página de cada una tienes acceso al instalador APK. Desde la configuración de tu Android puedes habilitar la instalación de aplicaciones fuera de Google Play y deshabilitarlo cuando termines de instalar las aplicaciones de F-Droid.

fuente: Bitelia por José María López 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: