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Los valores diferenciales de BlackBerry en el segmento empresarial

22 septiembre, 2013

BlackBerry en CeBIT

BlackBerry anunció que abandonará el sector consumo para enfocarse en las empresas. ¿Cuáles son los valores de BlackBerry en este segmento? ¿Tiene posibilidades de salir de la profunda crisis en la que vive la compañía?

El viernes, tras no cumplirse los objetivos de ingresos marcados para el segundo trimestre de 2013, BlackBerry anunció un tremendo plan de ajuste en el que recortarán sus gastos un 50% hasta 2015 y despedirán a 4.500 empleados (el 35,43% de su plantilla). Además de los recortes, BlackBerry ha tomado una decisión que marcará un antes y un después en la compañía puesto que abandonan el sector consumo para centrarse, exclusivamente, en productos y servicios para empresas. La decisión, sin duda, es arriesgada pero el cambio de enfoque tiene como objetivo hacer que la compañía ponga en valor aquellas cosas que mejor sabe hacer.

Los valores de BlackBerry

El anuncio de BlackBerry del viernes nos dejó en estado de shock; evidentemente, no nos pillaba de sorpresa porque la estrategia de BB10 no estaba dando sus frutos y actores como Windows Phone estaban avanzando con mucha fuerza (comiéndose parte del terreno perdido por BlackBerry).

La compañía naipe la venta (algo que no han descartado todavía) y siempre se habló de una posible escisión entre empresa de hardware y empresa de software y servicios y también de abrir sus servicios a otros fabricantes (algo que, en el caso de BBM han terminado haciendo con Android y con iOS); sin embargo, han optado por centrarse en un único público objetivo: las empresas.

Las empresas son el nuevo target de BlackBerry aunque el entorno es más competitivo.

Tradicionalmente, el nombre de BlackBerry ha estado vinculado al de las empresas y, durante años, siempre fue el smartphone para los profesionales. El push de BlackBerry siempre fue uno de sus fuertes y productos como BlackBerry Enterprise Server,BlackBerry Messenger y BlackBerry Internet Service fueron, durante años, el pilar de muchas empresas. Hay que reconocer que, gracias a BlackBerry, los smartphones se colaron en las empresas y se convirtieron en una herramienta más de labor; dispositivos que nos permitían ser más productivos en nuestros viajes y desplazamientos y estar siempre conectados con nuestras oficinas o con nuestros compañeros de labor.

Que BlackBerry vuelva a centrarse en las empresas, quizás, sea su gran tabla de salvación. Hay que reconocer que el entorno ha cambiado mucho en estos años y en muchas oficinas se apuesta por terminales algo más cool; entornos heterogéneos en los que se mira a iOS y Android y conviven iPhones, iPads o terminales como el Samsung Galaxy S4.

Hacer competir un terminal BlackBerry contra el nuevo iPhone 5S o contra el S4 es como montar una carrera entre una bicicleta y un Ferrari; sin embargo, BlackBerry cuenta a sus espaldas con una serie de valores que no hacen tan descabellada esta decisión de volver a enfocarse en la empresa.

BlackBerry en la empresa y en el sector público

La seguridad sigue siendo la piedra angular de BlackBerry. Uno valor diferencial que hace que el Gobierno Federal de Estados Unidos siga confiando y homologando a este fabricante. El iPhone 5S podrá ser más bello o más funcional pero organismos como la OTAN han homologado BlackBerry Enterprise Server para su uso como solución en movilidad para su correo electrónico, al idéntico que países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Australia.

Aunque mucha gente use WhatsApp para intercambiar información de todo tipo, las grandes corporaciones y las Administraciones Públicas requieren canales de comunicación cifrados extremo a extremo. Un aspecto en el que BlackBerry siempre ha puesto el foco y, aunque al consumidor final le fuese algo transparente, siempre ha sido algo muy valorado y, para algunas corporaciones y entidades gubernamentales, abandonar BlackBerry hoy en día es descabellado por no existir un sustituto mejor.

El valor de BlackBerry está en su software y sus servicios. Su foco en la seguridad.

Hemos hablado de seguridad pero esta visión de las necesidades de las empresas se ha materializado en soluciones extremo a extremo (terminales, aplicaciones, etc) que son capaces de integrarse con directorios corporativos (LDAP o Active Directory) y permiten, además, la gestión centralizada de todo un parque de terminales. Aplicar políticas de seguridad en tus dispositivos de manera centralizada (algo que se puede hacer con BES 10), cifrar información en el dispositivo o aislar información y aplicaciones sensibles de las “más mundanas” es otro de los valores de BlackBerry dentro de sus productos para empresas.

No hay muchos fabricantes que han mirado más allá de su ecosistema, BlackBerry entendió que el mundo es heterogéneo y, con esa idea, lleva tiempo trabajando en soluciones corporativas que son capaces de operar con dispositivos iOS y Android. Si un directivo quiere ser cool y usar un iPad, BES 10 lo permite y, además, es posible gestionar el dispositivo de manera centralizada porque se ha apostado por la interoperabilidad.

Las amenazas de BlackBerry en el sector empresarial

Durante años, BlackBerry ha desarrollado muy buenas soluciones para las empresas pero, al intentar captar al consumidor final, no ha puesto en valor su labor y ha pasado desapercibido. En el año 2008, BlackBerry era el monarca en las empresas pero, en 2013, el entorno es muy distinto y la compañía se enfrenta a grandes retos a pesar de subackground y los valores que atesora.

BlackBerry juega con ventaja en las soluciones empresariales.

Uno de sus grandes bastiones, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, se está abriendo a la adopción de iOS y Android. Evidentemente, el uso de iOS y Android está muy restringido y es para aplicaciones en las que no se manejen datos sensibles, pero es una amenaza para esta “reinvención de BlackBerry”. El Pentágono quiere desplegar alrededor de 162.500 dispositivos iOS y Android, una cifra que no es grande si la comparamos con los más de 3 millones de empleados que tiene el Departamento de Defensa de Estados Unidos (pero sí que es una brecha a tener en cuenta).

Samsung Galaxy S4 - Los valores diferenciales de BlackBerry en el segmento empresarial

Seguir desarrollando terminales puede no ser la mejor de las ideas.

Samsung está apostando fuerte por esta incursión y ha desarrollado la solución de seguridad Samsung Knox (aunque sigue estando muy por detrás de BES 10). Google Play ya admite, desde hace tiempo, markets para empresas, Apple también ha apostado por las aplicaciones empresariales y, de hecho, también ofrece herramientas y utilidades para gestionar dispositivos e, incluso, algunos operadores ofrecen a sus clientes corporativos la “gestión delegada” de sus terminales (usando herramientas de seguridad de terceros).

BlackBerry cuenta con el know-how necesario para lanzarse a este nuevo reto pero, evidentemente, el camino no les será fácil porque cada vez son más los actores que también miran a las soluciones para empresas como un gran nicho de negocio.

Fuente: http://alt1040.com

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