Inicio > Tecnología y Actualidad > Así es la guerra por tener el mejor panel en el televisor: OLED VS LCD Vs Plasma

Así es la guerra por tener el mejor panel en el televisor: OLED VS LCD Vs Plasma

9 junio, 2014

Con el plasma pasando al olvido, muy a nuestro pesar, en el mercado existen otras alternativas como los televisores OLED así como diferentes tipos de pantalla LCD que buscan ofrecer la mejor experiencia. El cómo buscan hacerlo es lo que vamos a ver. Una guerra por tener el mejor panel de televisión.

Tipos de panel

A pesar que muchos ya conoceréis todo esto, es imposible comenzar a hablar de calidad de imagen en un televisor sin conocer qué tecnologías tenemos. Nos referimos a las pantallas de plasma, OLED y las LCD y sus variantes.

  • El Plasma es una tecnología que se basa en pequeña lámparas de gas que iluminan cada pixel de forma independiente. Esto permite alcanzar unos negros con un nivel de profundidad muy alto y en líneas generales una mejor calidad en la representación del color. Sobre todo, porque son tonos más naturales y no excesivamente saturados y vibrantes como ofrecen los LCD. El problema es que por temas de precio, procesos de fabricación y otros condicionantes no han conseguido que se imponga ante los LCD.
  • LCD es la tecnología que todos conocemos, al menos de forma genérica. Mediante un panel de cristal líquido donde encontramos pequeños puntos, denominados pixeles, que requiere de un sistema de iluminación externo para conseguir reproducir la imagen. Hasta hace un tiempo se usaban lámparas fluorescentes pero ahora, lo normal es usar iluminación LED que es mucho más eficiente. Según el tipo de esquema al posicionar los LEDs tendremos: Edge LED o Full LED. Dos variantes que veremos con más detalles luego.
  • La tecnología OLED (en inglés Organic Light Emittin Diode) es un diodo que, en una capa electroluminiscente formada por componentes orgánicos, genera la luz que luego para con la suma de millones de ellos formar la imagen. Mucho más joven que el LCD, LED o Plasma, la tecnología OLED ofrece una serie de ventajas frente a esas otras opciones como una mejora en brillo y contraste que, se traducen en mejor representación de color; también mejor visión en ambientes luminosos, menor consumo energético, etc. Claro que, como contrapunto, el proceso de fabricación es más caro y por eso los televisores OLED en la actualidad tienen los precios que tienen.

PanelSi consideramos que la apuesta por el plasma ya no es real, entonces la tecnología OLED es la mejor de todas las existentes. El problema es que su coste de fabricación impide, por ahora, una venta más importante o llegar a paneles que ofrezcan la resolución 4K UHD de los actuales paneles LCD. Por tanto, sí, el OLED es la mejor tecnología pero LCD seguirá siendo quien reine durante unos años más.

Tipos de paneles LCD

Los paneles LCD comparten todos la misma base pero existen diferentes tipos. Tenemos los paneles LCD IPS, TN y VA.

  • TN es el tipo de panel LCD más común y la tecnología más antigua. Tiene como principal ventaja unos tiempos de respuestas más bajos que sus otras variantes, por lo que resultan ideales para juegos. Pero no hay que olvidar también que resultan más brillantes y sobre todo más baratos de fabricar. Como contrapartida tenemos ángulos de visión más pobres o reproducción de color menos fiel.
  • IPS es la solución a esos problemas de representación de color y ángulos de los TN. Con importantes mejoras en tiempos de respuesta de los últimos modelos, son la alternativa más apreciada aunque sus precios también son superiores al de paneles TN.
  • VA o Vertical align es un tipo de panel que nace para combinar las ventajas de los paneles TN e IPS. Es decir, tendremos un panel con mejores ángulos de visión, mejores negros y representación de color con tiempos de respuestas bajos. Pero se sitúan como una opción intermedia pues no llega a superar ni a TN en sus cualidades claves ni a los IPS. Pero sin duda son una buena opción para quienes buscan algo más que un TN sin pagar el precio de un IPS.

Iluminación LED y las mejoras disponibles

iluminaciónCon los diferentes tipos de paneles LCD posibles de usar, el siguiente punto de mejora que los fabricantes introducen para ofrecer la mejor calidad de imagen afecta a la iluminación. Se trata de los métodos de iluminación posibles: Edge LED y Full LED.

Podemos contar con iluminación LED sólo en los bordes o en toda la superficie de la pantalla

En la primera contamos con un sistema de iluminación LED donde las luces están situadas en los bordes de la pantalla. Luego, mediante un sistema de reflectores se ilumina toda la superficie de la pantalla. Una opción que permite fabricar pantallas más económicas aunque tenemos el problema de sufrir imágenes con una relación de contraste menor al ser imposible oscurecer por completo la pantalla.

El segundo método, Full LED, soluciona esos inconvenientes gracias a un panel de LEDs que ilumina por completo la superficie de la pantalla. Ganamos en calidad de negros pues podemos apagar por completo una zona sin afectar a otras y por tanto contraste. El problema es que son más caros, haciendo que los fabricantes reserven estas mejoras para sus gamas altas.

¿Cuál es mejor? La teoría nos dice que los paneles Full LED, la práctica varía en función de su uso. Los paneles con iluminación Full LED pueden sufrir de un efecto halo. Esto es cada vez menos frecuente pero es un problema real debido a la velocidad de encendido y apagado de dichos LED y el vídeo que estemos reproduciendo. Claro que, los que usan sólo iluminación en los bordes generan imágenes que en determinadas escenas, si vamos hacia los extremos, presentan negros lavados.

Local Dimming, controlando la luz por zonas

De cara a mejorar las experiencias de ambos sistemas de iluminación, los fabricantes han introducido características como Local Dimming (cada fabricante suele nombrarlo de formas diferentes). Esta es una función que consiste en controlar la iluminación de determinadas zonas de la pantalla de forma independiente. Algo que, según si es Edge LED o Full LED se realiza de una forma u otra.

A mayor número de zonas más efectivo es el Local Dimming

Sólo en paneles Full LED se consigue un control por zonas o Local Dimming real pues podemos apagar diferentes grupos de LEDs . En paneles Edge LED no es así y aunque los fabricantes usan el mismo nombre, se basan en el uso de difusores y guía de luz para modificar la intensidad de cada zona pero nunca siendo posible una reducción total.

¿Merece la pena realmente esta característica? En paneles con Full LED tiene sentido siempre y cuando el número de zonas y control realizado por el televisor sea efectivo. En los que son Edge LED ya surgen dudas. Es cierto que gana un poco de contraste y brillo pero también tenemos más opciones de sufrir efecto halo en escenas oscuras. Afortunadamente, el usuario podrá decidir si usar o no dicha función. Pero ojo, algunos fabricantes lo traen activo por defecto y para no usarlo el único modo es establecer elmodo película.

¿El mejor panel?

Responder a la pregunta de cuál es el mejor panel puede resultar tan complicada como cuál es el mejor televisor. Todo va en función de las necesidades del usuario. Si no tuviésemos problemas de presupuesto, los OLED son auténticas maravillas. Además algunos nos permiten pantallas curvas que pese a tener una dudosa utilidad o mejora frente a las planas son muy espectaculares.

Los paneles LCD IPS son los que mejor calidad ofrecen aunque la apuesta por paneles VA gana cada vez importancia

Pero claro, si buscamos un panel con resolución 4K UHD entonces OLED no ofrece por ahora soluciones y tendremos que ir a paneles LCD. Ahí los IPS ganan mucho en reproducción de color y ángulos pero hemos visto como panales VA como el del Panasonic AX800 ofrece grandes prestaciones. Además, si vamos a usarlo para jugar, tal vez mejor optar por uno no IPS.

Sí es evidente que, si queremos tener una gran experiencia los sistemas con iluminación Full LED son los más atractivos.

Fuente:  Xataka por  Pedro Santamaria

Ver tambien:

http://miguelmoyetones.com/2011/07/25/tecnologia-en-televisores-y-plasma-lcd-led/

http://miguelmoyetones.com/2011/07/07/diferencias-entre-pantallas-de-plasma-tft-lcd-led-oled/

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: