Inicio > Noticias en Venezuela > Venezuela estudia eventual invasión de su espacio radioelectrónico por parte de EEUU

Venezuela estudia eventual invasión de su espacio radioelectrónico por parte de EEUU

10 junio, 2014

antenas servicio comunicacion satelitalLa Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela estudia actualmente las eventuales situaciones de invasión del espacio radioeléctrico venezolano que se podrían derivar de la aprobación de la ley S.2142, por parte del Congreso estadounidense, dirigida a respaldar la desestabilización en la nación suramericana.

William Castillo, director del ente, explicó que la invasión probablemente conllevaría a la instalación y utilización de centros de distribución de señales radioeléctricas de alta potencia en zonas fronterizas y desde el Caribe.

Sin embargo, también se ha planteado la posibilidad de que utilicen aviones no tripulados o drones que actúen como una antena, tal como han hecho en escenarios bélicos como el de Irak.

droneDe hecho los aviones a control remoto RQ-7 Shadow, que el Ejército estadounidense usó en Irak para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento se están convirtiendo en centros inalámbricos en zonas de conflicto remotas, donde las posibilidades de comunicación son difíciles, reportó el portal especializado Wired en abril pasado.

El proyecto está a cargo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (Darpa) y permitirá transferir un gigabyte por segundo de    datos.

Financiar la Guerra Mediática

Para los analistas de Conatel queda claro que los grandes objetivos de ley son el financiamiento a los aliados (internos y externos) y garantizarle apoyo tecnológico a la guerra mediática contra Venezuela, según un primer informe sobre la ley que fue divulgado el lunes

La figura legislativa usada implica legalizar el apoyo que el Gobierno de Estados Unidos ha venido dando a los medios de comunicación opositores, dentro y fuera de Venezuela para ejecutar las campañas de desinformación y bombardeo mediático contra nuestro país, bajo la fachada de apoyo a “la prensa libre” y “defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información”.

Asimismo ampliar y profundizar la intervención norteamericana contra Venezuela, tanto financiera como tecnológica, desde la plataforma mediática nacional e internacional, presentándola como apoyo a la sociedad civil y a los medios de comunicación.

En lo concreto esto se podría expresar en un reforzamiento del financiamiento a los grupos internos y externos que ejecutan estrategias de agresión informativa y comunicacional desde el espacio digital con recursos como cuentas de voceros destacados, blogs, portales de medios y foros entre otros.

Tecnologías elusivas ya están en uso

Las llamadas tecnologías elusivas en Internet son programas que ocultan la dirección IP o identidad en la web  y aquellos que permiten navegar en una red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés) para evadir filtros o  bloqueos.

Desde febrero, con el inicio de la guarimba, se impulsó la percepción de que en Venezuela existe un acceso a Internet restringido.

Eso ha sido aprovechado por corporaciones informáticas que desarrollan esas aplicaciones para promover sus productos, y de paso afianzando la tesis de un internet censurado. Y en “solidaridad” con Venezuela comenzaron a distribuirlo sin costo. Así lo viene haciendo TunnelBear VPN y HotspotShield VPN con toda la carga política del caso.

Según Castillo un riesgo del uso de estas tecnologías es que podría permitir realizar ataques a la red desde el propio país, con el amparo de cierto anonimato.

Para Conatel los aspectos relacionados con el acceso a Internet y el uso de tecnologías elusivas son novedosos en la escalada intervencionista contra Venezuela.

via MinCI | Conatel evalúa planes de invasión del espacio radioeléctrico por Estados Unidos.

Anuncios
Categorías:Noticias en Venezuela
A %d blogueros les gusta esto: