Inicio > Informática e Internet, Tecnología y Actualidad > Pronto veremos smartphones con 1 TB de memoria gracias a la RRAM

Pronto veremos smartphones con 1 TB de memoria gracias a la RRAM

27 julio, 2014

Con el pasar de los años y también con el avance de la tecnología, hemos visto en los smartphones pantallas más grande, con más resolución, con mejores procesadores, mejores cámaras… etc, pero donde seguimos estancados aún es en la memoria interna.

Es muy común ver teléfonos inteligentes con memorias internas que van entre los 8, 16, 32, 64, y hasta 128GB de almacenamiento interno, pero más que eso no hemos visto, ya que las memorias NAND Flash que se utilizan no han evolucionado aún.

Pero lo anterior podría quedar atrás muy pronto gracias a una investigación que se llevó a cabo por científicos de la Universidad Rise, en Texas. Dicha investigación dio como resultado la posibilidad de poder fabricar un nuevo chip RRAM, las que tienen unacapacidad de almacenamiento 50 veces superior a lo que ofrecen las actuales memorias.

Este nuevo chip es un tipo de memoria RAM resistiva, la que al igual que las memorias flash, continúa almacenando la información sin necesidad de energía constante. Pero la diferencia está en que las memorias flash van almacenando los bits en forma de carga, mientras que las nuevas memorias RRAM lo hace en forma de resistencias eléctricas.

De esta manera se logra almacenar más información en el mismo espacio disponible, lo que da como resultado capacidades de 1 TB (terabyte – 1024GB). Pero no solo tendremos mayor capacidad, ya que también ganaremos una mayor velocidad de transferencia, la que superaría incluso a las unidades SSD que se destacan por entregar un rendimiento notable.

Las memorias RRAM ya eran conocidas por los fabricantes, pero su costo de fabricación era demasiado elevado. Es ahí donde entra la investigación de estos científicos, ya que ellos lograron crear un nuevo método de fabricación que puede realizarse a una temperatura ambiente con voltajes más bajos. De esta manera, se ahorra mucho en costos y también en energía.

Ya hay varios fabricantes que están muy interesados en esta nueva tecnología, así que no tardarán en registrarla y usarla en sus futuros smartphones y tablets. Así le diremos hasta siempre a las tarjetas de memoria y los problemas de almacenamiento se acabarán.

Fuente: FayerWayer por Jonathan Munizaga

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: