Inicio > Android > Android  L (Lollipop), todo lo que sabemos de Android 5.0

Android  L (Lollipop), todo lo que sabemos de Android 5.0

16 octubre, 2014

Android Lollipop es el nombre comercial de la nueva versión mayor del sistema operativo móvil de Google. Su versión final llegará al mercado este mismo mes de octubre instalado en dispositivos móviles nuevos como los Nexus y como actualización gratuita para smartphones y tablets existentes.

Conocido en su desarrollo como Android 5.0 y presentado inicialmente como Android L en la pasada conferencia mundial de desarrolladores, Google ha optado por seguir cubriendo el abecedario y las denominaciones basadas en dulces, pasteles y chocolates. Así, después de la ‘K’ con KitKat, tocaba el turno de la ‘L’ y finalmente ha llegado en forma de Lollipop -una piruleta en español- y no de Lime Pie o Lion retomando la asociación con Nestle como decían otros rumores.

Es lo de menos porque las novedades de la versión son sustanciales y si te parece las repasamos en esta previa, comenzando por aspectos generales y de disponibilidad y prometiendo análisis propio más a fondo del funcionamiento del sistema en cuanto esté disponible.

Soporte y concepción

Con Android Lollipop, Google entra en la era de los 64 bits soportando arquitecturas RISC de ARM de fabricantes como Qualcomm, NVIDIA o MediaTek. También soporta chips x86 de 64 bits con Intel como gran valuarte, aunque sería deseable que AMD soportara el sistema con alguna serie de sus APUs.

Chips ideales para tablets y AIOs ya que recordemos, Android 5.0 no será exclusivo de móviles y llegará a todo tipo de dispositivos y otros como portátiles, convertibles o televisores. Con ello en mente está diseñado Android Lollipop por lo que será capaz de “adaptarse a una gran variedad de hardware y pantalla”, según Google.

Disponibilidad

Google repite estrategia como en versiones anteriores de Android y estrenará la nueva versión en sus propios dispositivos. En concreto con el smartphone Nexus 6 y el tablet Nexus 9, que estarán disponibles en breve en el mercado mundial. Mañana viernes estaría disponible el Android 5.0 SDK para desarrolladores.

Android Lollipop, todo lo que sabemos de Android 5.0¿Qué dispositivos podrán actualizarse a Android Lollipop?

Buenas noticias para los usuarios de Nexus porque Android 5.0 llegará de forma oficial “en las próximas semanas” a Nexus 5, Nexus 7 (2013) y Nexus 10, pero también a los Nexus 4 y Nexus 7 (2012). Se incluyen en las actualizaciones oficiales de Google los terminales Google Play Edition de todos los fabricantes.

Fabricantes que son el verdadero problema de la gran fragmentación de Android y de los que dependerá que Android Lollipop llegue a sus terminales. El hardware no es impedimento y los motivos para no actualizar son simplemente comerciales. En cristiano, los fabricantes quieren que vuelvas a pasar por caja y compres un nuevo terminal.

De momento, Motorola ha sido el primero en anunciar que actualizará todos sus dispositivos de 2013 y 2014, incluyendo los Droid, Moto X, E y G. Esperemos que el resto de fabricantes de animen y actualicen tanto la gama alta como los terminales de entrada.

Interfaz

Material Desing es el concepto empleado para renovar la interfaz gráfica de usuario de Android, mejorar la experiencia de uso, optimizar el sistema y dotarlo de un diseño consistente para uso en cualquier dispositivo. Una interfaz minimalista a base de capas y sombras, más simple y clara, con transiciones más fluidas (hasta 60 cuadros por segundo) y que Google quiere que se utilice como lenguaje de diseño en cualquier aplicación y dispositivo que ejecute esta versión de Android. Lo vamos a ver hasta en la sopa porque el concepto general también se trasladará a servicios Google en la web.

Autonomía

Google emplea el proyecto Volta como modo de ahorro de energía que según Google permite una autonomía extra de los terminales estimada en 90 minutos. También se ha añadido una nueva característica en la configuración general que muestra el “tiempo estimado en cargarse completamente” cuando el dispositivo está conectado.

Notificaciones

El sistema emplea un sistema de notificaciones más avanzado y mucho más personalizable por el usuario. Podrá mostrar notificaciones importantes en la pantalla de bloqueo y será más controlable por el usuario que podrá determinar cuáles son para impedir que terceros puedan visualizarlas. El sistema también mostrará las notificaciones más importantes como llamadas entrantes mediante una notificación mínima y no ocupando toda la pantalla.

Android Lollipop, todo lo que sabemos de Android 5.0

OK Google

A partir de Android 5.0, todos los dispositivos Google ofrecerán el soporte de voz “OK Google” cuando la pantalla esté apagada. Este concepto funcionará de inmediato con el Nexus 6 y Nexus 9.

Medios

Android 5.0 Lollipop permite soporte de audio USB. Esto significa que seremos capaces de conectar dispositivos de audio USB como micrófonos, altavoces y amplificadores en su dispositivo Android. Lollipop también soporta stream de audio multi-canal hasta ocho canales, incluyendo 5.1 y 7.1.

Seguridad

Android Lollipop cifrará por defecto todos los datos del dispositivo y sólo podremos acceder a ellos mediante la introducción de una clave. Aunque la función está disponible como opción en anteriores versiones de Android, se trata de un paso importante para proteger la privacidad ante las preocupaciones por los escándalos de espionaje de la NSA y las filtraciones de Edward Snowden.

Desde Android 5.0 en adelante, Google aplicará SELinux en todas las aplicacionesobteniendo mayor seguridad en todo el ecosistema Android. Por otro lado, Android Smart Lock tendrá una gran actualización que permitirá desbloquear el dispositivo con otro dispositivo. Por ejemplo, podrás desbloquear tu smartphone desde tu reloj inteligente.

También incluye una mejora del modo invitado que permite crear distintos perfiles o prestar el terminal a terceros sin que accedan a tis datos.

 

Android Lollipop, todo lo que sabemos de Android 5.0

Rendimiento

Android 5.0 incluye la función ART (Android Runtime), un nuevo tiempo de ejecución que según Google mejora el rendimiento hasta en cuatro veces en algunos escenarios, suaviza la interfaz de usuario en aplicaciones complejas y el funcionamiento de aplicaciones base.

El nuevo tiempo de ejecución es compatible con aplicaciones Java de 64 bits y las tres principales arquitecturas de chips: ARM, MIPS, y x86. Las aplicaciones escritas con C ++ tendrán que ser compiladas para 64 bits. Google ya lo ha hecho con algunas de sus aplicaciones como Chrome, Gmail, Calendar, Google Play Música y otras más.

Mucho y bueno como vemos y en todos los terrenos lo que ofrece este Android Lollipopque tiene como objetivo mantener Android a la cabeza del mercado. Estará disponible en las próximas semanas en los Nexus 6 y Nexus 9, como actualización de Nexus anteriores, terminales Google Edition y esperemos en una buen número de dispositivos del resto de fabricantes.

Fuente:  MuyComputer  por Juan Ranchal

Anuncios
Categorías:Android
A %d blogueros les gusta esto: