Inicio > Tecnología y Actualidad > Millones de mosquitos modificados genéticamente podrían ser liberados en EE.UU.

Millones de mosquitos modificados genéticamente podrían ser liberados en EE.UU.

30 enero, 2015

undefined

Oxitec es una firma de biotecnología británica que acaba de crear unos nuevos mosquitos modificados genéticamente, los cuales podrían ser liberados en grandes cantidades sobre suelo estadounidense en caso de ser aprobados por la entidad reguladora correspondiente: la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Dichos mosquitos son variaciones del Aedes aegypti pero con fragmentos de genes insertados a partir de otros virus y bacterias malignas, por lo que al ser mezclados con la fauna nativa de Aedes aegypti podrían ayudar a disminuir su población, la cual contribuye a la transmisión de enfermedades como el Dengue y representa un peligro para la población.

Desde Oxitec se explica el funcionamiento de este método:

Los trabajadores de Oxitec remueven manualmente a las hembras modificadas, con el objetivo de soltar sólo a los machos, los que se alimentan sólo de néctar y no muerden por sangre como lo hacen las hembras. Los machos modificados entonces se aparean con las hembras salvajes y sus crías mueren, lo que ayuda a reducir la población.

Como es de esperar, esta clase de proyectos levanta suspicacias entre la población, especialmente considerando que los mosquitos traen genes insertados que vienen a partir de virus y bacterias como la Escherichia coli. Por eso, desde Oxitec se comenta que dicho ADN modificado no es maligno para los humanos en caso de transmisiónde  algún tipo, aunque la comunidad científica pide respaldos y pruebas al respecto.

Aparte, también existen preocupaciones acerca del impacto inesperado que estos millones de mosquitos podrían traer sobre el ecosistema, por lo que la FDA  primero examinará rigurosamente todos los antecedentes antes de permitir su liberación sobre la zona de Florida Keys, Estados Unidos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: