Inicio > Noticias en Venezuela, Salud > Acampar En El Avila Paraíso, +10 destinos perfectos.

Acampar En El Avila Paraíso, +10 destinos perfectos.

5 febrero, 2015

LOS POZOS MÁS CERCA DE CARACAS

Si vives cerca de Caracas, vienes de viaje o quieres salir de esa ciudad existe un destino fácilmente accesible y ni siquiera debes tomar el carro, sólo caminar… y bueh esforzarte un poquito más.

DANIELA MEJÍA

Un viaje a Paraíso te garantizará una buena jornada de ejercicio, aire limpio para los pulmones, bellos paisajes, y un increíble y divino chapuzón en los pozos, -y al estilo infomercial-, ¡pero hay más! también puedes acampar y disfrutar de los arrullantes sonidos del río por la noche.

Foto tomada de Una montaña de gente

Para llegar a Paraíso lo primero que tienes que hacer es llegar a Boleita. Si quieres ir en carro te recomendamos que sólo planees un viaje “ida por vuelta”, en ese caso puedes estacionar en el Centro Comercial Boleita y luego caminar por la orilla del distribuidor que conecta esa zona con la Cota Mil.

Ten muchísimo cuidado por esa zona, recuerda que Caracas es la selva de cemento y hay que saber defenderse. En caso de querer pasar la noche toma un taxi o un carrito que te deje justo a la entrada del distribuidor de Boleita y échale patica.

Una vez empezada la ruta desde la Cota, encontrarás dos paradas que separarán el camino en tres trechos, utilízalas para descansar e hidratarte, lleva bastante agua para que puedas seguir hidratándote durante tu estadía en Paraíso, asimismo no olvides llevar snacks o comida (dependiendo del tiempo que planeas estar).

El primer trecho es muy suavecito y tranquilo, con subidas no tan empinadas y hasta momentos en que caminarás en un terreno horizontal, es muy verde, no olvides tu cámara. Luego llegarás a Estribo de Duarte, donde hay un puesto de Guardabosque que no debes dejar de visitar. Anota tu nombre en la lista para que Inparques sepa que estarás ahí y si quieres puedes optar por un heladito casero de los que hacen ellos mismos; nuestra recomendación: el de mora.

Luego de que descanses, comas tu heladito y converses un poquito con el amable guardabosque empezarás un trecho un poco más difícil. Este camino se puede tornar un poco escarpado, y tendrás que colocarle un mayor esfuerzo cuando llegues a la parte rocosa. Según Lilliana Tintori trat de una subida de nivel 3, no obstante, no será tan extenuante y pronto alcanzarás un segundo punto en el que podrás descansar, El Tanque.

Mapa del Reto Avila creado por Lilliana Tintori

 

Pasado El Tanque en el que debes también recargar pilas y agua empezarás otro camino calificado también por Tintori como nivel 3. Tampoco creas que este último esfuerzo será del otro mundo, además te aguardará una gran recompensa los divinos y revitalizantes pozos de Paraíso.

Si deseas bañarte en los pozos, te recomendamos subir temprano, pues el camino puede tomarse hasta 3 horas y no querrás bañarte sin poder luego disfrutar del sol.

Mapa interactivo – Parque nacional el Ávila

En el link siguente puedes saber sobre el lugar que quieres visitar.

Área Este

Área Central

El Ávila – El Paraíso

Cachimbo – Piedra del Indio

Vista a la cota mil
Vista a la cota mil

La subida al Ávila por Cachimbo es una de las más interesantes. Es mucho menos conocida que Sabas Nieves o La Julia, pero tiene muchos encantos. Es más larga (de 2 o 3 veces más que Sabas Nieves), menos concurrida y llega más alto, y por ende una linda vista.

El camino es sombreado, prácticamente en toda su extensión. La subida por momentos es suave, pero en general es bastante fuerte. Como a la tercera parte del camino, hay un grifo de agua y más arriba un tanque de agua. Esta es la última toma hasta llegar a El Paraíso y no hay ninguna más subiendo hacia arriba.

Camino del Paraíso

Camino del Paraíso

 

En cada esquina del camino se divisa la ciudad o el resto de la montaña.

Las hierbas rojas que en una época del año le dan un color muy especial al Ávila
Las hierbas rojas que en una época del año le dan un color muy especial al Ávila

Mirando hacia el este se ve la ladera que conduce al pico Naiguatá
Mirando hacia el este se ve la ladera que conduce al pico Naiguatá

De pronto, se termina el camino bajo los árboles y se divisa la “Piedra del Indio”, en medio de una ladera muy escarpada.

La piedra del indio
La piedra del indio

Para llegar a la piedra del indio hay que seguir subiendo un poco, pero la meta estando tan cerca, las energías sobran. El camino pasa por arriba de la piedra, por lo cual para llegar a ella se debe bajar un poco. Es el lugar ideal para descansar y admirar la ciudad a los pies, a 1600 metros de altura.

Carpa en la piedra del indio. Detrás se observa el estribo de Duarte y al fondo el este de Caracas
Carpa en la piedra del indio. Detrás se observa el estribo de Duarte y al fondo el este de Caracas

Abajo a la izquierda, la carpa en la piedra del indio. El montículo que se observa es el fin del camino de árboles
Abajo a la izquierda, la carpa en la piedra del indio. El montículo que se observa es el fin del camino de árboles

Muy pronto el camino se divide: Hacia arriba el Pico Oriental, siguiendo hacia el este, El Paraíso.

El Paraíso

Una de las cosas que más sorprende al excursionista es el cambio de vegetación que se experimenta cuando se va a la quebrada de Los Chorros (Tocomé), en el lugar conocido como “El Paraíso”. En efecto, se pasa de una vegetación sin árboles, a una selva profunda.

Los primeros árboles que anuncian el cambio de vegetación
Los primeros árboles que anuncian el cambio de vegetación

La selva profunda que conduce hasta la quebrada Tocomé
La selva profunda que conduce hasta la quebrada Tocomé

Cuando se llega a la selva, comienza el descenso, el cual dura aproximadamente media hora. Es un camino hermosísimo.

La quebrada Tocomé, también conocida como Los Chorros
La quebrada Tocomé, también conocida como Los Chorros

Finalmente, se llega a la quebrada de Tocomé en el lugar llamado Paraíso. Para muchos conocedores del Ávila, este es uno de los lugares más bellos. Uno se puede bañar en la quebrada, aunque el agua es bastante fría. Hay dos o tres pozos en donde también se puede saltar.

Eucalipto gigante
Eucalipto gigante

Cascada
Cascada

 

Seguimos nuestro camino hacia el este, buscando la salida del Ávila por el estribo de Duarte. Por este lado la vegetación es un poco menos tupida. Los claros en los árboles permiten una linda vista del pico Oriental.

El pico oriental
El pico oriental

Al poco tiempo, termina la selva y se aprecia, nuevamente, una linda vista del este de Caracas. Se está llegando al Estribo de Duarte.

Vista de Caracas desde el Estribo de Duarte

Estribo de Duarte

El estribo de Duarte es uno de las subidas del Ávila más duras y quizás menos agradables, por lo empinada y por carecer de árboles. La vegetación es de tipo gramíneo y probalbemente es por eso que lamentablemente, este es uno de los lugares que más sufre incendios en la época de sequía.

Subida empinada y sin árboles, al fondo el pico Oriental
Subida empinada y sin árboles, al fondo el pico Oriental

Vista a la cota Mil, y del viaducto de Los Chorros
Vista a la cota Mil, y del viaducto de Los Chorros

El puesto de Guardaparques es uno de los más bellos, quizás con la excepción del de Los Venados. Tiene varias chozas en las cuales se pueden hacer reuniones.

Cabañas del Estribo de Duarte

Guarda Parques en el Estribo de Duarte

Terminamos aquí nuestro paseo, regresando a la ciudad. Cuando volteamos la mirada, vemos la casa del Guardaparques y el pico Oriental.

Guardaparques y Pico Oriental
Guardaparques y Pico Oriental

Reto Ávila

También dejamos a tu disposición este excelente mapa publicado con ocasión del Reto Ávila, por Lilian Tintori durante el año 2009.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: