Inicio > El Tiempo > Gran eclipse total de Luna el 27 de septiembre del 2015

Gran eclipse total de Luna el 27 de septiembre del 2015

22 septiembre, 2015

El eclipse total de Luna del 27 de septiembre se podrá observar en todas sus fases en América del Sur, Centroamérica, el Este de Norteamérica y (lunes 28) al Oeste de Europa y África. En Colombia se observará luego del atardecer cuando la Luna llena se eleva por el horizonte al Oriente.  El evento comienza con el primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre, exactamente a las 7:40 pm (hora de Venezuela). Esta fase de penumbra apenas produce un ligero oscurecimiento de la superficie lunar.

Los cambios notorios comienzan cuando la Luna entra en la región más oscura de la sombra terrestre, la umbra, lo cual sucederá a las 8:30 pm (Hora de Venezuela). En minutos los observadores notarán una sombra circular avanzando lentamente por la zona Oeste de la Luna, mientras ésta entra más profundamente en la sombra terrestre. 

El oscurecimiento de la Luna será a cada instante más evidente hasta que, justo cuando el disco lunar entra completamente en la sombra terrestre, -inicio del eclipse total de Luna a las 9:40 pm- ésta no desaparece sino más bien se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas.

La fase total del eclipse tendrá una duración de 1 hora 12 min aproximadamente. El eclipse máximo sucede a las 10:28 pm. El eclipse total finaliza a las 10:53 pm. Luego las fases parciales del eclipse se vuelven a presentar hasta que la Luna abandona la sombra terrestre a las 11:57 pm.

Este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones, hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta.

En esta oportunidad la Luna llena la noche del eclipse estará en una fase orbital cercana a la Tierra, – el perigeo- por lo que se observará una Luna con un diámetro superior al normalmente percibido. A este evento popularmente lo llaman la SuperLuna. La última vez que se observó un Eclipse Total de SuperLuna fue en 1982, y luego del 2015 se observará el siguiente de SuperLuna en 2033.

No hay ningún peligro de observarlo directamente sin protección alguna. Se ve mejor con binóculos y mejor aún con telescopio.

Etapas en Horas de Venezuela:

Eclipse penumbral:  7:41 pm

Eclipse parcial: 8:37 pm

Eclipse Total: 9:41 pm

Eclipse máximo: 10:28 pm

Fin de Eclipse total: 10:53 pm

Fin del Eclipse parcial: 11:57 pm

Fin del Eclipse Penumbral: 12:52 am

Etapas de horas en Colombia:

En Colombia se va a organizar un programa llamado Eclipse Total de Luna que se realizará en el Parque Normandía – Calle 57 con carrera 73-. Este es el afiche.

Fuente: evaluamos.com Por Orlando Rojas Pérez entrevista al Profesor Germán Puerta Restrepo -economista y astrónomo-

Información para España: http://www.vercalendario.info/es/luna/espana-28-septiembre-2015.html

 

Anuncios
Categorías:El Tiempo
A %d blogueros les gusta esto: