Inicio > Android, Tecnología y Actualidad > Qué es el nuevo cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

Qué es el nuevo cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

6 abril, 2016

A pesar de mantenerse al margen en todo el caso, la red de mensajería WhatsApp ha reaccionado al caso que abrió el FBI contra Apple por el caso del iPhone de un terrorista, donde exigían ver la conversación. Así que WhatsApp ha decidido hoy mismo, cifrar todos los mensajes que se envían por su aplicación.

De este modo ningún tercero podrá pedir tus mensajes, como por ejemplo un gobierno, y así mejorar su privacidad, que tan criticada es desde todos los puntos de vista, un poco más. Aunque se desconoce que podría pasar por causa mayor.

Con esto se presupone que nadie, incluso hackers (aunque a saber por cuánto tiempo) podrán leer nuestros mensajes, solo el receptor o el grupo al que enviamos su contenido. Es el llamado cifrado end to end y que ahora se hace oficial.

cifrado

A partir de ahora podremos ver en cualquier momento un mensaje que nos dirá que “nuestra llamadas y mensajes en este chat estarán seguros por el cifrado de extremo a extremo”,  aunque para ello deberemos tener la última versión de WhatsApp disponible.

Hay que recordar que las conversaciones supuestamente llevan cifradas desde el año 2014 pero los mensajes a grupos o todo el contenido de fotos, vídeos o audios no estaban protegidos contra amenazas externas. Parece que WhatsApp ha querido seguir la respuesta de Apple que dio en el juicio dejando claro que se iba a trabajar en la privacidad de todos los clientes y esta ha sido su respuesta para evitar otro caso de este estilo que pudiera provocar entre otras cosas problemas a la empresa de Facebook.

WhatsApp presume ahora en todos tus chats de que tienes activada la encriptación de extremo a extremo. Esto en realidad no es algo tan nuevo ya que desde 2014 la aplicación utilizaba un tipo de cifrado pero de parte del servidor. Ahora también tenemos un cifrado de extremo a extremo.

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?

El cifrado end-to-end, como también se nombra en el mundo anglosajon, es un sistema en el que los mensajes se cifran cuando se envían y se desencriptan cuando se recibe. Es decir, durante todo el camino el mensaje permanece cifrado y no puede leerse.AndroidPIT ES WhatsApp end to end 3097

Así el mensaje se encripta en nuestro terminal, se envía al destinatario el cual tiene un clave para desencriptarlo. Tanto los mensajes y las llamadas como los mensajes de voz, vídeos y fotos permanecen cifrados en WhatsApp. El cifrado se lleva en dos pasos con encriptación AES 256 y HMAC-SHA 256 que blinda el acceso a terceros.

En resumen, ni WhatsApp, ni nadie va a poder leer los mensajes ni acceder a las llamadas que hagas con la aplicación.

Cómo confirmar el cifrado de extremo a extremo

Si pulsamos en una conversación individual (no en un grupo) de WhatsApp sobre el aviso de que ahora el chat está asegurado con cifrado de extremo a extremo tendremos una ventana emergente en la que nos da la opción de ‘Confirmar’.

androidpit whatsapp cifrado extremo a extremo
Mensajes cifrados con WhatsApp. / © ANDROIDPIT

Si pulsamos sobre confirmar tendremos un código QR con la clave de desencriptación de ese chat en concreto. Para comprobar que la seguridad está correctamente activada necesitamos que la otra persona con la que mantenemos el chat entre en la misma opción y escaneé nuestro código, o nosotros el suyo. Una vez escaneado aparecerá una señal de confirmación.

Esta función es solo para comprobar la encriptación ya que esta está activada de serie para todos lo usuarios. para cerciorarnos que todo funciona correctamente lo mejor es tener la última versión de la aplicación.

Fuentes:

androidpit.es

aplicacionesandroid.es/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: