Inicio > Tecnología y Actualidad, Utilidades > Herramientas de Cifrado de Datos en el Disco Duro

Herramientas de Cifrado de Datos en el Disco Duro

21 abril, 2016

5 herramientas de cifrado como alternativas a TrueCrypt

Internet esta llena de curiosos. En este sentido debemos ser muy cuidadosos con nuestra información, más si es delicada; debemos procurar que solo las personas indicadas tengan acceso a ella. Afortunadamente existen métodos que abogan por este fin como lo son las herramientas de cifrado.

Una herramienta de cifrado es aquella que nos permite proteger nuestra información mediante un proceso que altera su contenido de legible a ilegible, esto con el objetivo de evitar que un tercero pueda tener acceso a ella. La más popular de estas es TrueCrypt, pero desde que su sitio publicó el polémico mensaje, ha generado cierto descontento, desconfianza e incluso un montón de teorías conspirativas.

Sin Embargo aquí te presentamos otras alternativas para Cifrar tus Datos:

GnuPG | Linux, Mac, Windows

GnuPG es una herramienta de cifrado y firmas digitales. Utiliza el estándar del IETF denominado OpenPGP y es software libre bajo la licencia GPL. GPG, como también se le conoce, es una herramienta basada en la linea de comandos que te permite cifrar y firmar tus datos y comunicaciones. Cuenta con un sistema de llave versátil de gestión, así como módulos de acceso para todo tipo de directorios de claves públicas. También dispone de varias funciones que facilitan su integración con otras aplicaciones y su versión 2 presta soporte a S/MIME, un estándar de criptografía para correo electrónico.

AES Crypt | Linux, Mac, Windows

AES Crypt es un software avanzado de cifrado de archivos que utiliza el estándar Advanced Encryption Standard también conocido como Rijndael, para cifrar de forma fácil y segura tus archivos. Esta herramienta se ejecuta desde la linea de comandos en Linux y integra con la shell Windows. Todos los archivos y directorios cifrados con AES Crypt son accesibles mediante una contraseña que solo debería manejar el autor, eliminando así los accesos no autorizados. También dispone de una biblioteca para los desarrolladores que utilizan Java para leer y escribir archivos con formato AES.

DiskCryptor | Windows

DiskCryptor es un sistema completo de cifrado de disco duro para Windows, permitiendo también el cifrado de particiones individuales incluyendo la partición donde está instalado el sistema operativo. Utiliza AES-256, Twofish, Serpent o una combinación de algoritmos en cascada en el modo XTS para llevar a cabo el cifrado y esta publicado bajo una licencia GPLv3. El proyecto fue iniciado originalmente por un ex usuario de TrueCrypt conocido bajo el nombre de ntldrpor lo que en un principio eran compatibles, pero desde la versión 0.5 DiskCryptor se basa en su propio formato de partición desarrollado específicamente para el cifrado de particiones con datos, a diferencia de el formato de TrueCrypt que fue originalmente concebido para la creación de volúmenes vacíos, medida que les otorgo estabilidad.

EncFS | Linux, BSD

EncFS es un sistema de archivos cifrado basado en FUSE, el sistema de archivos en el espacio de usuario. Cifra los archivos utilizando un directorio arbitrario como almacenamiento de los mismos, quedando esto transparente al usuario. De esta manera son dos los directorios involucrados en el montaje de un sistema de archivos EncFS: el directorio de origen y el punto de montaje. Los archivos son cifrados mediante una clave del volumen que se almacena cifrada en el directorio de origen y es necesaria una contraseña para descifrarla. EncFS es un software de código abierto, licenciado bajo la GPL.

Axcrypt | Windows

Axcrypt es un software de cifrado de archivos de código abierto que hace uso del algoritmo AES-128 y SHA-1 para estos fines. Se integra perfectamente con Windows para comprimir, cifrar, descifrar, almacenar, enviar y trabajar con archivos individuales. Protege con contraseña cualquier número de archivos a través de una fuerte encriptación y viene listo para usar ya que no requiere configuración.

 

VeraCrypt

VeraCrypt es una aplicación informática open source que sirve para cifrar y ocultar datos que el usuario considere reservados empleando para ello diferentes algoritmos de cifrado como AES, Serpent y Twofish o una combinación de los mismos. Permite crear un volumen virtual cifrado en un archivo de forma rápida y transparente o cifrar una partición o una unidad extraible entera.

VeraCrypt es un bifurcación basado en el código fuente del software discontinuada, TrueCrypt.

Mounir Idrassi, un consultor de seguridad residente en Francia, ha liberado una bifurcación o fork del código de TrueCrypt denominado VeraCrypt, a raíz de una auditoría que llevó a cabo en 2012 donde encontró algunos problemas menores de seguridad en el software. Decidió entonces dedicarse a mejorar la seguridad de TrueCrypt, específicamente lo que el denominaba su “debilidad” contra ataques de fuerza bruta. Según Idrassi, la manera en la que TrueCrypt transformaba una contraseña para derivar una llave no era suficientemente compleja.

VeraCrypt usa 655.331 iteraciones del mismo algoritmo (PBKDF2-RIPEMD160) y 500.000 de SHA-2 y Whirlpool.

Esto significa que, como consecuencia, VeraCrypt es ligeramente más lento en abrir particiones cifradas, pero en contraprestación, hace que éstas sean de 10 a 300 veces más difíciles de violentar por fuerza bruta. Además de esto, alega que se han corregido debilidades en la API y en los drivers, y que el código ha pasado por herramientas de análisis para corregir otros defectos.

VeraCrypt

VeraCrypt luce muy similar en apariencia e interfaz a TrueCrypt, pero su formato de almacenamiento es incompatible con éste, lo que significa que no podrás migrar tus archivos directamente, aunque se dice que están trabajando en una herramienta de conversión que estaría liberada pronto. No obstante, Idrassi señaló que el cambio de formato podría considerarse una ventaja, ya que las agencias gubernamentales han desarrollado infraestructura suficiente para realizar análisis forenses de volúmenes de TrueCrypt. En consecuencia, cambiar el formato y añadir complejidad representa un obstáculo añadido frente a las agencias de seguridad.

Al responder sobre la conspiración detrás de la desaparición de TrueCrypt, Idrassi señala que lo más probable es que haya sido simplemente abandonado, diciendo que “los desarrolladores deben haber estado en sus 40 en 1995”, es decir, que actualmente estarían en sus 60, y “probablemente cansados o retirados”

Si bien el foco de los desarrolladores hasta el momento ha estado en el tema de la seguridad, señalan que el siguiente paso será añadir nuevas características, como compatibilidad con UEFI y capacidad para esteganografía (la tecnogía que permite ocultar información en archivos de imágenes, por ejemplo).VeraCrypt es código abierto, y está disponible para Windows, Linux y MacOSX en descarga libre.

Fuentes: hipertextual.com , es.wikipedia.org

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: