Inicio > Noticias, Variedades > Google le dedica el doodle a Karl Landsteiner

Google le dedica el doodle a Karl Landsteiner

14 junio, 2016

Karl Landsteiner

Karl Landsteiner, 1920s..jpgKarl Landsteiner (Viena, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943) fue un patólogo y biólogo austriaco, conocido por haber descubierto y tipificado los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.
Si sabe usted qué grupo sanguíneo tiene es gracias al trabajo de este científico que descubrió los cuatro grupos y los tipificó, siendo así el precursor de las transfusiones de sangre, lo que tuvo una repercusión infinita en el mundo de la cirugía.

Landsteiner descubrió en 1901 que había cuatro grupos sanguíneos; A, B, AB y 0 y ese hecho es el que  homenajea hoy mismo Google con el tradicional doodle, el dibujo que suele acompañar su caja de búsqueda. Este martes se cumple el aniversario del nacimiento del científico, hace casi 15o años. (Viena, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943). Además, en 2016 se cumple el primer centenario del descubrimiento de Landsteiner.

Las primeras transfusiones con los criterios de compatibilidad de Landsteiner se realizaron en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York en 1907, llevadas a cabo por el cirujano Reuben Ottenberg.
En Buenos Aires (Argentina), el día 9 de noviembre de 1914, E. Merlo, a la sazón administrador académico de la Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires, llevó a cabo con éxito la primera transfusión indirecta en un ser humano utilizando el método del Dr. Luis Agote. El donante fue R. Mosquera, un portero del establecimiento5 .
En 1916, en el mencionado hospital Monte Sinaí, el cirujano Richard Lewisohn utilizó con éxito el anticoagulante citrato sódico para conservar las muestras refrigeradas durante dos o tres semanas, lo que abrió la posibilidad de almacenar la sangre en bancos. Las transfusiones usando este método, salvarían miles de vidas durante la Primera Guerra Mundial6 .
Desde entonces numerosos investigadores como Alexis Carrel, George Washington Crile, y Lester J. Unger pusieron a punto nuevas técnicas para optimizar la transfusión sanguínea.
Las aportaciones de Landsteiner tuvieron reconocimiento internacional por la comunidad científica cuando, en 1930, fue galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Mas informacion en : es.wikipedia.org

 

Anuncios
Categorías:Noticias, Variedades
A %d blogueros les gusta esto: