Inicio > Tecnología y Actualidad, Tecnologia > Cómo funciona un escáner de iris

Cómo funciona un escáner de iris

El escáner de iris es una tecnología que lleva con nosotros desde los años 90, aunque la idea de reconocer a personas por su patrón del iris es de principios del siglo XX. Hoy en día podemos ver esta tecnología en los controles de seguridad de algunos aeropuertos en Reino Unido e incluso en smartphones. El último en incorporarlo es el Samsung Galaxy Note 7. Así funciona el escáner de iris.

El fundamento de esa tecnología, resumiendolo mucho, es básicamente pasar el mapa de tu iris a un número o unos cuantos números. El iris es la zona de color que rodea a la pupila, parte negra que deja pasar la luz dentro del ojo. Con este mapa se calculan las coordenadas polares de cada irregularidad fijándolas en círculos concéntricos que toman como centro de las coordenadas la pupila. Las coordenadas de las diferentes irregularidades son únicas para cada persona.

AndroidPIT eye sensor scanner

AndroidPIT eye sensor scanner
Se crea un mapa de puntos del iris de tu ojo. / © AndroidPIT
Para poder pasar esta parte tan colorida del ojo a un mapa se escoge un tono en concreto. En el Note7, por ejemplo ni siquiera es un color que podamos ver con el ojo humano, se trata de un tono infrarrojo. Con este mapa infrarrojo el Note7 es capaz de reconocer a la persona mediante unos 200 puntos característicos en comparación con los 40-60 puntos de una huella dactilar.

AndroidPIT Samsung Galaxy Note7 event 5203

AndroidPIT Samsung Galaxy Note7 event 5203
Un escáner con mucho potencial. / © AndroidPIT
El reconocimiento mediante el escáner de iris es unas 10 veces más seguro que el escáner de huellas. Cómo hemos podido leer últimamente las huellas dactilares ser pueden copiar pero el iris de ojo es algo más complicado, por lo tanto bastante más seguro.

No debemos confundir esta tecnología con el escáner de retina, en la cual necesitamos acercar mucho el ojo. El escáner de iris funciona con el dispositivo a varios centímetros de la cara en una posición mucho más natural, aunque tienes que hacerlo sin gafas y en algunos casos sin lentes de contacto, sobre todo las de colores.


En el Note7 el escáner de iris parece funcionar bastante bien y rápidamente. Solo pulsar el botón de encendido, colocar nuestros ojos en los círculos que muestra la pantalla y ya está desbloqueado el dispositivo con mucha seguridad, que es lo importante. En resumen, con el Note7 solo tienes que mirar para desbloquear.
Dispositivos que ya contaban con esta tecnología o la imitaban
El escáner de iris es el avance en seguridad biométrica que esta despegando en 2016 aunque ya ha habido algunos tímidos intentos.

El Limua 950 XL (lanzado en octubre de 2015), ese smartphone con alma de pc, que además cuenta con una cámara estupenda, incluye un desbloqueo con escáner de iris. Puede que no sea tan rápido como el desbloqueo del Note7 pero su escáner de iris reconoce al usuario incluso de noche o con gafas de sol puestas.

También en 2015, pero un poco antes que el Lumia 950 XL, en Asía aparecía el Fujitsu Arrows NX F-04G con Android Lollipop y el primer smartphone en montar un escáner de iris. Este dispositivo nunca salio de las islas japonesas.

alcatel onetouch idol 3 16

alcatel onetouch idol 3 16
EyeVerify, no era del todo efectivo. / © ANDROIDPIT
Antes que de esto hubo algunos terminales con desbloqueo basado en EyeVerify. No se trata de un escáner de iris. Esta tecnología se basa en un reconocimiento facial de la zona donde se encuentran los ojos midiendo la distancia entre ellos y la posición de las cejas. Un buen ejemplo del EyeVerify es el Idol 3, aunque el desbloqueo con este método no era del todo bueno y se queda por lo suelos en términos de efectividad comparado con el escáner del Note7.

Fuente: androidpit.es

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: